Derechos Humanos

Páginas: 38 (9387 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
DERECHOS HUMANOS
Y PRINCIPIOS VOLUNTARIOS EN SEGURIDAD


INTRODUCCION

En los últimos años, empresas multinacionales y nacionales han tenido que enfrentar difíciles retos en sus operaciones en los países o zonas donde la gobernabilidad democrática no está del todo consolidada. Es posible que en dichos lugares se presenten situaciones problemáticas como: que las empresas sean objeto deataques terroristas o secuestros por grupos que buscan desestabilizar gobiernos o en contra de las relaciones de mercado y la globalización; que grupos armados o redes criminales busquen extorsionar a las empresas y sus contratistas; que narcotraficantes quieran lavar dinero mediante la economía legal; que hayan funcionarios públicos corruptos; que los militares y los policías que protegen a lasempresas se excedan en el uso de la fuerza y agredan a las comunidades vecinas de las operaciones, entre ellos a grupos indígenas vulnerables, o a los empleados sindicalizados; que la población local, por su situación de pobreza, desarrolle relaciones de dependencia frente a los programas de inversión social y las donaciones de las empresas privadas, o que les pidan que hagan las veces de Estado; quehaya inestabilidad y polarización política que contamine las percepciones públicas sobre la conducta de la empresa; que exista una alta presencia de organizaciones no gubernamentales queriendo apoyar el bienestar y los Derechos Humanos de la población desprotegida y que esto se traduzca en un especial interés político internacional sobre la zona y sobre la conducta de las empresas; que lasempresas contratistas no se ciñan a estándares internacionales en cuanto a la seguridad industrial, las prácticas laborales o las relaciones con el sector público; que el record histórico de las relaciones patrono-laborales sean conflictivas; y en general, que haya confusiones y disensos profundos sobre el rol de las empresas en la sociedad.

Aunado a lo anterior, la globalización trae consigo mayorcobertura por los medios masivos, mayor comunicación entre redes locales de la sociedad civil y sus referentes transnacionales. Quienes con su falta de objetividad, afectan la reputación, la seguridad legal, las operaciones e incluso el valor de las empresas.

La solución más transparente ante esta realidad tan obscura, ha sido la introducción del tema de los Derechos Humanos en la agendaempresarial.
Esto ha llevado a muchas empresas, en particular a las multinacionales que están sintonizadas con las tendencias de evolución, a reflexionar tanto sus decisiones estratégicas como sus relaciones externas.
La mayoría de estas compañías han optado por un diálogo más abierto y coordinado sobre todos estos temas políticos, sociales y de seguridad con sus empleados, Organizaciones NoGubernamentales (ONG), académicos y medios de comunicación. Otras han refinado su entendimiento y portafolio de responsabilidad empresarial para ir más allá del altruismo y los programas de inversión social. De esta manera han, por ejemplo, introducido mayores controles para asegurar la transparencia en sus transacciones, se han preocupado más por conocer quiénes conforman y cómo se porta la cadena deproveedores; otras han ofrecido entrenamiento en Derechos Humanos a sus empleados para asegurarse de que éstos entiendan los riesgos de que la empresa se vea involucrada en acusaciones de violación a los Derechos Humanos; y otras han reformado sus departamentos de seguridad.
Así, las relaciones externas de las empresas de hoy, han dejado de ser un ejercicio de imagen y publicidad a la antigua, yse han convertido en relaciones más intensas, necesariamente ligadas al corazón del negocio y sujetas a una clara inspección global.
En cualquier caso, las empresas quieren reglas claras para saber a qué ajustarse y poder medir con objetividad su conducta para demostrar ante la ley y la opinión pública, su compromiso genuino con las instituciones y el imperio de la ley. Es así como nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS