Derechos Humanos

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
U.N.E.F.A.

Profesor: Alumna:Maiquetía, 29 abril, 2012
Introducción

El hombre, como ser gregario, desde sus orígenes ha necesitado integrarse con sus semejantes, dando vida a las primeras sociedades y a partir de allí, al Estado como forma de organización.  Esta estructura, surge como instrumento organizador eintegrador de los seres humanos, a través de normativas tendientes a la convivencia solidaria; sin embargo, tal convivencia no ha sido lo suficientemente armoniosa a lo largo de la historia de la humanidad, por cuanto reiteradamente, el hombre ha luchado violenta e insistentemente contra su semejante, en aras del poder, por cuestiones raciales, por territorio, en nombre de la religión, o porcualquier otro motivo; siempre, el hombre ha tenido una alta predisposición a la lucha contra su prójimo; aquellos sectores sociales cercanos al poder, sea éste político o económico, han sojuzgado a los sectores alejados de esa posibilidad, de tal modo que la humanidad siempre ha sido aquejada por uno o más de los siguientes males: esclavitud, imperialismo, guerra, racismo, desempleo, hambre, pobreza,lucha de clases, monarquía, feudalismo, entre otros.



DEFINICION DE DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos (abreviado como DD. HH.) Son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos. que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para lagarantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a losindividuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.  
 
Antecedentes de los Derechos Humanos. 

Esta línea temporal contiene las fechas de algunos de los principales avances que ha realizado el hombre en el área de los derechos humanos y la dignidad humana. Esta historia que se ha caracterizado por ser una bastante inestable.
Dado que muchos derechos que fueron otorgados trasel resultado de largas y duras luchas durante siglos, son luego ignorados y pisoteados durante períodos de intolerancia. 
  La promesa de construir un mundo mejor yace en la lucha de las diferentes sociedades, así como, en las acciones que se toman para  establecer y respetar los derechos humanos. Todavía se considera a la Antigua Grecia y Roma (ambas sociedades con antecedentes esclavistas) comola única base de todos los principios democráticos que son valorados en el mundo occidental. A pesar de esto, otras sociedades, antes que ellos y después de, han realizado significativas contribuciones al desarrollo de los derechos humanos y de los ideales democráticos.   Quizás la expresión más temprana del intento de establecer los derechos humanos puede ser encontrada en el Código de Hammurabi(Hammurapi) en Babylonia en el 1700 AC. Este antiguo código de leyes contiene cláusulas que intentan proteger al individuo contra el uso arbitrario de poder, es decir, el débil contra el fuerte. 
  En retrospectiva, es importante remarcar que algunas de las declaraciones enunciadas aquí no siempre incluyen a todos los seres humanos. Grupos minoritarios tales como mujeres, negros, judíos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS