Derechos humanos

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Mayo 2010

Introducción

En diferentes razas existen respectivas culturas y tradiciones, se pueden distinguir y reconocer en los diferentes campos sociales y cuyas diferencias se manifiestan en la lengua, la música, las creencias religiosas, el arte y la estructura social, entre otras. Esta diversidad cultural permite diferenciar una cultura de otra. En la medida que múltiples culturascoexisten sin llegar a una fusión total que difumine por completo las diferencias entre las distintas culturas, es posible hablar de interculturalidad.
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.

La aparición delfenómeno de la “mundialización” cultural y la “globalización” económica han permitido que ya no se comprenda la cultura como una manera de vivir juntos, como así tampoco el desarrollo como ampliación de las posibilidades y opciones ofrecidas al ser humano. Esto se traduce en el reconocimiento de que toda cultura nacional está en movimiento, que influye y es influida por otras culturas. Por eso nose debe tratar a la cultura como un calificativo del desarrollo o como desempeñando un papel instrumental de sustento de objetivos no afines a ella.
La cultura es la fuente del progreso y la creatividad. Si cambiamos la perspectiva y le atribuimos a la cultura un papel constitutivo, el desarrollo humano pasa a incluir el crecimiento cultural.
LA INTERCULTURALIDAD
Es un planteamiento pluralistasobre las relaciones humanas que debería haber entre actores culturalmente diferenciados en el contexto del Estado democrático y participativo y de la Nación pluricultural, multilingüística y multiétnica.
La Interculturalidad determina sencillamente la interacción entre un conglomerado de grupos culturales que se identifican a sí mismos como diferentes, es decir, puede tratarse de unainteracción positiva o negativa
La interculturalidad representa la consecuencia de la toma de conciencia de la existencia y el reconocimiento de las diversas culturas que se desarrollan en una región, un país o un continente. El principio básico para influir positivamente es el fomento del respeto a todas las culturas cuyos valores sean tolerantes con los demás. Este respeto va más allá de una simpletolerancia y supone una actitud positiva hacia las demás personas y su cultura. Podemos caracterizar, entonces, a la interculturalidad como el proceso de experimentar formas de coexistencia humana, en el que todos podemos aprender conocimientos valiosos. La noción de interculturalidad introduce una perspectiva dinámica de la cultura y las culturas; pretende disminuir los riesgos de esencialismos,etnicismos y culturalismos. Se centra en el contacto y la interacción, la mutua influencia, el sincretismo, el mestizaje cultural, es decir, en los procesos de interacción sociocultural cada vez más intensos y variados en el contexto de la globalización económica, política e ideológica y de la revolución tecnológica de las comunicaciones y los transportes. Etimológicamente, la palabra interculturalidadestá compuesta por el prefijo inter y la palabra cultura; inter hace referencia a las relaciones y cultura al conjunto de costumbres, tradiciones, creencias, idioma, normas, valores que comparte un grupo de personas. Cultura es todo lo que caracteriza a un grupo de personas. Dentro de estas características, son esencialmente importantes la cosmovisión y la lengua. La primera es la forma de ver elmundo a partir de la cual surge la manera de relacionarse, expresarse, etc.
Globalización
Consiste en la integración de diversas sociedades internacionales, donde se abarcan aspectos económicos, tecnológicos, sociales y culturales. La dinámica intercultural se pone en movimiento a causa de los procesos contemporáneos de globalización que conducen, no sin tensiones, al surgimiento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS