Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2
Derechos Humanos de los Discapacitados 4
La dignidad humana y el concepto social de la discapacidad 4
Autonomía 5
La igualdad: valorar la diferencia 6
La solidaridad: apoyo social para una población libre e igual 6
Derechos civiles: proteger a la población frente al abuso de poder 7
Derechos políticos: influencia en los poderespúblicos 8
Derechos económicos, sociales y culturales: dar a las personas capacidad de acción en su propia vida 8
Visibilidad y nueva evaluación de la diferencia que supone la discapacidad 9
Visibilidad y violaciones de los derechos humanos 10



Introducción

Más de 600 millones de personas, o sea aproximadamente el 10 % de la población mundial, presenta una u otraforma de discapacidad. Más de las dos terceras partes de esas personas vive en países en desarrollo. Sólo el 2 % de los niños con discapacidad del mundo en desarrollo recibe algún tipo de educación o rehabilitación. En todo el mundo es directo y fuerte el vínculo que existe entre la discapacidad, por un lado, y la pobreza y la exclusión social, por el otro.

En los dos últimos decenios se haproducido un extraordinario cambio de perspectiva, pues ya no es la caridad sino los derechos humanos el criterio que se aplica al analizar la discapacidad. En lo esencial, la perspectiva de la discapacidad basada en los derechos humanos equivale a considerar sujetos y no objetos a las personas con discapacidad. Ello supone dejar de ver a estas personas como problemas y considerarlas poseedoras dederechos. Lo más importante es que significa situar los problemas fuera de la persona con discapacidad y abordar la manera en que en los diversos procesos económicos y sociales se tiene en cuenta o no, según sea el caso, la diferencia implícita en la discapacidad. De ahí que el debate sobre los derechos de los discapacitados tenga que ver con el debate más amplio acerca del lugar que ocupa ladiferencia en la sociedad.

El proceso de garantizar que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos humanos avanza con lentitud y de manera irregular. Pero está en marcha en todos los sistemas económicos y sociales. Se inspira en los valores que sustentan a los derechos humanos: la inapreciable dignidad de todos y cada uno de los seres humanos, el concepto de autonomía o de libredeterminación que exige que la persona sea el centro de todas las decisiones que le afecten, la igualdad inherente de todos independientemente de las diferencias y la ética de la solidaridad que la sociedad exige para sustentar la libertad de la persona con los apoyos sociales correspondientes.

Las propias personas con discapacidad ya están enmarcando su secular sentimiento de agravio einjusticia en el lenguaje de los derechos. Las injusticias individuales ya no tienen por qué experimentarse en solitario. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se ocupan de las cuestiones relacionadas con la discapacidad, están empezando a considerarse también organizaciones no gubernamentales de derechos humanos. Están empezando a reunir y a procesar información concreta sobre presuntasviolaciones de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Su capacidad en materia de derechos humanos, aunque todavía es limitada, va en aumento. Entre las ONG de derechos humanos tradicionales está en marcha un proceso análogo de autotransformación, con arreglo al cual la discapacidad se considera cada vez más una de las principales cuestiones de derechos humanos.

Derechos Humanos delos Discapacitados

Los valores básicos de la misión de derechos humanos constituyen los cimientos de un sistema de libertades fundamentales que protege contra el abuso de poder y crea un espacio para el desarrollo del espíritu humano. Cuatro valores: la dignidad, la autonomía, la igualdad y la solidaridad, revisten particular importancia tanto en términos generales como en el contexto de la...
tracking img