Derechos humanos

Páginas: 25 (6117 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
DERECHOS HUMANOS

CONCEPTO GENERAL DE DERECHOS HUMANOS:

Los derechos humanos, son las exigencias, facultades y libertades que brotan de la propia conducta natural del hombre, por el solo hecho de ser y existir, por lo tanto, es titular de derechos humanos todos los hombres en su género, los cuales la sociedad no les puede arrebatar. Estos derechos no dependen del reconocimiento delEstado ni son concesiones de esta, si no condiciones del propio ser que nace en libertad e igualdad frente a una sociedad. Estos derechos naturales son garantizados para todos de la misma manera sin exclusión de color, nacionalidad, religión, sexo, estatus y todo lo que este relacionado. Por lo cual se trasforman en derechos inherentes, inalienables e imprescriptibles, los cuales tienencomo propósito conseguir la Dignidad humana de cada ser.

CONCEPTO CONTEMPORANEO DE DERECHOS HUMANOS:
Hoy en día la sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, estos derechos, son atributos de toda persona, los que a su vez, son inherentes a su dignidad y están garantizados debidamente por el Estado. Laexpresión Derechos Humanos no resulta fácil de definir. Desde diversas teorías o corrientes de pensamiento los nombran y definen de diferente manera. Sin embargo, es importante destacar que, independientemente del autor o doctrina que se trate, el concepto de Derechos Humanos comprende ciertos elementos comunes que se repiten en los distintos estudios y definiciones, es decir que todas lasdefiniciones de este concepto están relacionadas con la dignidad humana. Asimismo, existe cierto grado de concordancia en las características básicas de los Derechos Humanos y su concepto a través de la historia.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO:
El Estado o poder público tiene la obligación y la exigencia de reconocer, garantizar y proteger los derechos humanos de cada ciudadano. “La noción de DerechosHumanos se adjunta con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. El poder público debe ejercerse al servicio del ser humano, no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad en condiciones con personas con la misma dignidad que le es circunstancial. Estos derechos o atributos contemplados paracada ser humano son los que hoy conocemos como Derechos Humanos”.

El estado para garantizar los derechos de las personas, tiene diversos procedimientos legales a los cuales toda persona tanto natural como jurídica puede recurrir. Entre los recursos que se interponen en los tribunales de justicia competentes los siguientes:

1) El recurso de amparo: Proveniente del latín "que tengas tucuerpo, que seas dueño de tu persona y es un medio de defensa legal cuando la libertad personal es limitada. Cualquier persona puede interponer este recurso, sea o no el afectado.

2) El recurso de protección: Busca la protección jurídica a diversos derechos constitucionales que no contempla el recurso de amparo. La persona que interpone este recurso puede ser natural o jurídica, pública o privada eincluso un colectivo sin personería jurídica.

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS:
• Innatos o inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.

• Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar;por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial.

• Inalienables e intransferibles: Nadie puede ser despojado de sus derechos ni renunciar a ellos.

• Acumulativos, imprescriptibles o irreversibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS