Derechos Humanos

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
 Derechos Humanos
La noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. En primer lugar, se trata de derechos inherentes a la persona humana; en segundo lugar, son derechos que se afirman frente al poder público. Estos derechos humanos son fenómenos históricos porque han aparecido y han cobrado curso y despliegue en un determinado tiempohistórico, en una también determinada situación circunstancial, que reconocen un “antes, un “después” y una serie de valoraciones sociales, de pretensiones colectivas, de demandas y requerimientos que tienen su cronología. Las primeras manifestaciones concretas de declaraciones de derechos individuales, fundadas sobre el reconocimiento de derechos inherentes al ser humano que el Estado está en eldeber de respetar y proteger, las encontramos en las revoluciones de independencia norteamericana e iberoamericana, así como en la revolución francesa. El reconocimiento de los derechos humanos como inherentes a la persona es un fenómeno más bien reciente. Fue en Inglaterra donde emergió el primer documento significativo que establece limitaciones de naturaleza jurídica al ejercicio del poder delEstado frente a sus súbditos: la Carta Magna de 1215, la cual junto con el Habeas Corpus de 1679 y el Bill of Rights de 1689, pueden considerarse como precursores de las modernas declaraciones de derechos. Son derechos universales que corresponden a todo habitante de la tierra. La expresión más notoria de esta gran conquista es el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: todoslos seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Lo que desencadeno la internacionalización de los derechos humanos fue la conmoción histórica de la segunda guerra mundial y la creación de las Naciones Unidas. La magnitud del genocidio puso en evidencia que el ejercicio del poderpúblico constituye una actividad peligrosa para la dignidad humana, de modo que su control no debe dejarse a cargo de las instituciones domésticas, sino que deben constituirse instancias internacionales para su protección.
Cualquiera sea el fundamento filosófico de la inherencia de los derechos humanos a la persona, el reconocimiento de la misma por el poder y su plasmación en instrumentos legalesde protección en el ámbito doméstico y en el internacional, han sido el producto de un sostenido desarrollo histórico, dentro del cual las ideas, el sufrimiento de los pueblos, la movilización de la opinión pública y una determinación universal de lucha por la dignidad humana, han ido forzando la voluntad política necesaria para consolidar una gran conquista de la humanidad, como lo es elreconocimiento universal de que toda persona tiene derechos por el mero hecho de serlo.
Los que integran la carta internacional de derechos humanos son:
La Declaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, forman la llamada “Carta Internacional de DerechosHumanos”. 


Comité de Derechos Humanos
El Comité es un órgano convencional formado por 18 expertos independientes elegidos por un período de cuatro años. Su finalidad es controlar el cumplimiento del Pacto por los Estados, a través de los siguientes mecanismos:
La presentación de informes periódicos es obligatorio para los Estados partes en el Pacto, pero la aceptación de los sistemas dereclamaciones interestatales o quejas individuales es voluntaria.
La comision, compuesta por 18 miembros de alta reputación moral, ha de considerar los informes sometidos por los Estados partes y dirigira observaciones generales a dichos Estados así como al Consejo económico y Social.
Derechos del pacto internacional de derechos civiles y políticos:
Derecho a la libre determinación de los pueblos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS