Derechos humanos

Páginas: 46 (11284 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
CAPÍTULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS Y ENTORNO SOCIAL

I.- EL ESTADIO DEL HOMBRE FRENTE AL ABSOLUTISMO

Para desentrañar el sentido que el régimen absolutista dio al curso de la historia, en particular al pensamiento liberal y la corriente individualista que dieron lugar a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, y posteriormente, a la Declaración Universal de losDerechos Humanos, es necesario hacer una retrospección analítica, a fin de determinar las bases ideológicas que sostuvieron la instauración del sistema absolutista, no sólo como forma de gobierno, sino como una ideología profundamente arraigada en el hombre.

Así tenemos que a lo largo de la historia no han existido más que dos filosofías políticas: la libertad y el poder. Esto es, o bien, sedebería disponer de libertad para vivir la vida como se desee, siempre y cuando se respeten los derechos iguales de los otros, o bien, se debería otorgar a algunos la facultad de utilizar la fuerza y obligar a otros a actuar de una forma distinta a la que elegirían por voluntad propia, es en ésta última donde se concibe el principio absolutista, pues todo aquel que detenta el poder, lo puedeejercer sobre la existencia misma de los ciudadanos. Por lo tanto, no es de extrañar que la filosofía del poder haya seducido siempre más a los que lo ejercen.

Así, las dos vertientes principales del pensamiento occidental, la griega y la judeocristiana, contribuyeron a desarrollar el concepto absolutista, y de estas mismas nació su contrapeso, el pensamiento liberal. Según el Antiguo Testamento,el pueblo de Israel vivía sin rey ni autoridad coercitiva alguna, y se gobernaba en virtud de su acuerdo mutuo con Dios, sin recurrir a ningún tipo de fuerza. El libro primero de Samuel, señala que los judíos fueron a ver a Samuel y le dijeron: “Danos un rey que nos juzgue como hacen las demás naciones”. Pero cuando Samuel transmitió a Dios la petición del pueblo judío, Dios respondió: “Así seráel rey que reinará sobre vosotros. Se llevará a vuestros hijos a sus ejércitos. Se llevará a vuestras hijas a su cocina. Se llevará vuestros campos y vuestras plantaciones de olivos y los entregará a sus sirvientes. Y se llevará también el diezmo de vuestra semilla, vuestros viñedos y vuestras ovejas. Y vosotros seréis sus sirvientes. Y ese día os lamentaréis de vuestro rey que vosotros mismoshabréis escogido, y el Señor no escuchará vuestros lamentos ese día”.

De ésta advertencia que le fue dada a Samuel, se desprende la tesis absolutista que habría de regir a la humanidad tiempo después, pues claramente se aprecia que el pueblo quedaría sometido al poder irrestricto del monarca, alejándolo de cualquier sentido de libertad, pertenencia, propiedad e identidad misma. No obstante dichaadvertencia, los judíos instauraron la monarquía, con la debida salvedad de que a dicho rey no se le consideró como un ser divino, por el contrario, declararon ante el faraón de Egipto y ante sus propios reyes, que un rey sigue siendo un hombre, y que todos los hombres deben someterse a la ley de Dios, de ahí que se considere, que el pueblo judío fue el primero en desarrollar la idea delsometimiento del pueblo a un rey y a una ley superior.

Al igual que los judíos, los griegos desarrollaron el concepto de ley superior, siendo su principal exponente Alejandro Magno, quien reforzado por el oráculo de Siwah, se consideró un ser divino, se creía descendiente de Zeus, dando con ello lugar a la concepción ideológica del origen divino de los monarcas, al considerarse dignos descendiente delos dioses, y de ahí que Alejandro Magno instituyera el culto a su persona, lo que logró a pesar de ciertas resistencias entre los griegos.

La deificación de Alejandro fue una medida política concebida para asegurarse el dominio y la autoridad sobre algunas ciudades de la antigua Grecia, apareciendo uno de los rasgos característicos de la monarquía: considerar dioses a los príncipes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS