Derechos humanos

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Identificación de las variables del Caso: los hechos relevantes están resaltados en rojo

HECHOS

PRIMERO: De la familia conformada por el señor AUGUSTO y la señora CRISTINA, procrearon a su menor hija JULIANA.
SEGUNDO: El padre, señor GUSTAVO comete maltrato físico a su menor hija JULIANA de 12 años, en forma severa y sobrepasando los límites en el deseo de corregir a su hija.
TERCERO: Lamenor JULIANA empieza a manifestar problemas de índole psicológico, que se materializan en la falta de interés por el estudio, su ánimo decaído y su notoria depresión.
CUARTO: Ante los anteriores acontecimientos y con conocimiento de los hechos, la profesora del colegio en donde estudia JULIANA, señora DANIELA decide tomar medidas tendientes a la protección de la integridad física de la menor,al corriente que la madre, señora CRISTINA no hace nada al respecto y al contrario justifica los actos del señor GUSTAVO. Posteriormente lleva a la niña ante el Personero Municipal con el fin de que comparezca y rinda declaración de los abusos contra ella cometidos.
QUINTO: La menor expresó ante el personero Municipal, su temor por el maltrato excesivo de su padre, señor AUGUSTO, y solicitó ayuday protección de sus derechos fundamentales.
SEXTO: El Personero Municipal interpone acción de tutela en contra del padre de la menor, con el propósito de proteger sus derechos y de solucionar de manera inmediata la situación de JULIANA.

Identificación de los derechos e intereses en conflicto o tensión en el caso:
Los Derechos en conflicto son los ocasionados cuando los padres maltratanhabitualmente a sus hijos, y más en este caso en que el maltrato pone en peligro la vida del menor o le cause grave daño, la conducta de los padres desconocen la protección especial que la Constitución Política de 1991 pretendió darle al niño, niña y adolescente, así como los instrumentos internacionales suscritos por Colombia dirigidos a la protección del menor, y que configuran el bloque deconstitucionalidad en la protección a la infancia.

Identificación de las normas relevantes para resolver el caso, tanto de Derecho Interno como d Derecho Internacional:
la protección de la integridad física y el normal desarrollo armónico e integral contemplado en el artículo 44 de la Constitución Nacional, así como el decreto 2737 referente al código del menor en sus artículos 2, 8 ,16, en cuestiónde derecho internacional, cito la convención internacional de los derechos del niño en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, la Declaración Mundial sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño suscrita el 30-09-90.

Formulación del Problema

Partiendo del hecho de que se debe brindar a los niños una serie de garantías y beneficios que los protejan en el proceso deformación y desarrollo de la infancia hacia la adultez, el problema que en este caso se plantea es el de los límites que se deben tener a la hora de reprender a los hijos y el punto en que una lección se convierte en un maltrato físico y psicológico por parte de un padre o una madre, el otro factor es la normalidad e indiferencia que se presenta en ciertas familias ante la aplicación de un castigoy la justificación de que se debe corregir los actos indebidos de ellos, sin fijarse el daño que se puede causarse al extralimitarse en su ejecución.

Identificación de las tesis defendidas por las partes involucradas en el caso

Juliana: La menor; manifiesta un continuo maltrato por parte de su padre ante cualquier acto que le desagrade de ella, este maltrato pone en peligro su integridadya que la niña presenta rasgos físicos del maltrato y estos cada vez son mayores, a parte de su descompensación psicológica al tratar de sobrellevar una situación conflictiva a sus 12 años.

Augusto: El padre; el señor Augusto presenta rasgos de un carácter fuerte y de ser una persona humilde y de poca educación, es conocido que las personas de las zonas rurales son estrictas con sus hijos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS