Derechos Humanos

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
TRABAJO PRACTICO

CONSIGNA:

1) En relación al debate actualmente instaurado en la sociedad sobre la reforma en la Ley 23731, enuncie de acuerdo a su criterio y a los estudio en clase, cuales seria los derechos en conflicto?

2) Describa ¿Qué significa el Derecho a la intimidad? ¿Qué jerarquía tiene dentro de la pirámide Constitucional? Ver: art. 19º y 75º CN; art. 11.2de la Convención América sobre Derechos Humanos; art. 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: art. 17.1 del Pacto de Derechos Civil y Político y art. 5º inc. a) de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.

3) De acuerdo a lo trabajado en clase, elabore individualmente una propuesta para la reforma de la citada Ley.



RESPUESTAS.

1) Conforme eldebate realizado en clase, se arribo a la conclusión que los derechos en Conflictos son:
· Derecho a la Intimidad: El derecho a la intimidad consiste en una especie de barrera o cerca que defiende la autonomía del individuo humano frente a los demás.
· Derecho a la Libertad Individual: autonomía o libertad del individuo respecto a toda fuerza coercitiva de parte de otros individuos o de algunainstitución
· Derecho a la Protección Integral de la Familia: Derechos de los niños, su integridad ante la convivencia con una persona adicta. Ejemplo: una madre drogadicta, en su domicilio “ámbito privado” a cargo de un menor de corta edad, no es una persona en condiciones de tenerlo a su cuidado, mientras le dure el efecto de las drogas.
· Derecho a la Salud Publica: Toda persona afectado porla droga defectiblemente caerá al sistema de salud publica.
· Derecho a la Propiedad: los efectos de una droga pueden durar un lapso que puede ser corto o largo, durante es tiempo un sujeto drogado no controla sus actos, lo que puede provocar que el mismo cometas delitos.


2) El Derecho a la Intimidad.
Intimidad: es la parte de la vida del ser humano que no ha de ser observada desde elexterior, y afecta sólo a la propia persona. Se incluye dentro del “ámbito privado” de un individuo cualquier información que se refiera a sus datos personales, relaciones, salud, correo, comunicaciones electrónicas privadas, etc. El derecho que poseen las personas de poder excluir a las demás personas del conocimiento de su vida personal, es decir, de sus sentimientos y comportamientos. Unapersona tiene el derecho a controlar cuándo y quién accede a diferentes aspectos de su vida personal. El derecho a la intimidad consiste en una especie de barrera o cerca que defiende la autonomía del individuo humano frente a los demás.
El derecho a la intimidad tiene Jerarquía Constitucional, asi los plasma en el articulo 19º, y 75º CN; art. 11.2 de la Convención América sobre DerechosHumanos; art. 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: art. 17.1 del Pacto de Derechos Civil y Político y art. 5º inc. a) de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. Tratados que fueron aprobados por el Congreso dándoseles la jerarquía constitucional, debiéndose entender complementarios de los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional.3) La Ley vigente -la 23.737, dictada en 1989- establece una prohibición para los consumidores o más precisamente para aquellos que portan drogas. Es decir, no se penaliza el consumo pero sí la tenencia. El problema que existe que al consumidor se lleva demorado y no se lleva a alguno centro asistencial, porque no hay programas de prevención y asistencia.
La ley actual estableceque si el detenido concurre a un centro de recuperación, la causa queda suspendida. Pero, en la práctica, termina sucediendo que los adictos no concurren a los centros asistenciales y las causas prescriben sin más.
En la proyecto no se detalle el tipo de droga que se pretende autorizar su consumo solo expresa “art. 2) No son punible las acciones prescriptas en el inciso a) del articulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS