Derechos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. Aspectos Favorables y Desfavorables a La Confederación
Aspectos Favorables
El establecimiento de la confederación favorecía tanto al Perú como a Bolivia, puesto que geográfica e históricamenteambos países habían formado siempre una sola unidad .
Pero para el momento en que se vivía, 1836, no solo bastaba la geografía y la historia para hacer posible la unión entre ambos países hermanos;había la necesidad de la política internacional y justamente fue la política internacional la que obligo a la creación de la confederación que surgía fulgurante para restablecer el equilibrio entre lospaíses de América del sur, ya que Argentina y Brasil en el Atlántico; Chile que ya figuraba en el Pacífico y Colombia por el norte, se mostraban como estados cuyo potencial y alcances superaban alnuestro. Era imprescindible equilibrar fuerzas y, por ello, se estableció la Confederación.
Aspectos Desfavorables
En este sentido, se menciona el hecho de que la Confederación partía en ese momentode un país pequeño, provocando el resentimiento peruano. De otro lado se había impuesto en medio de luchas sangrientas que, lógicamente, despertaron en el Perú el espíritu de animadversión para conlos triunfadores. En otras circunstancias, esta obra hubiera tenido acogida y apoyo, y su causa hubiera triunfado.
ASPECTOS FAVORABLES
* GEOGRÁFICAMENTE.- Bolivia y Perú están unidos por la mesetadel Collao y comparten el lago Titicaca.
* ECONÓMICAMENTE.- El sur del Perú y Bolivia tienen mucha vinculación y más tráfico comercial que con el norte.
* HISTÓRICAMENT.- Porque Boliviasiempre se halló unida al Perú desde la época preincaica. Fue asiento de la cultura Tiahuanaco, formó parte del Tahuantinsuyo e integró el Virreinato del Perú como Audiencia (de Charcas)
*POLÍTICAMENTE.- La unión del Perú y Bolivia era necesaria para el equilibrio continental, pues Colombia, Braisl, Argentina y Chile surgían como países potencias en Sudamérica.
ASPECTOS DESFAVORABLES
*...
tracking img