derechos humanos

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

INTRODUCCION


La situación de Derechos Humanos en Colombia es la más afectada a nivel de Latinoamérica, toda vez que se vienen ejecutando acciones violentas contra la vida e integridad de gran parte de compatriotas. Entre los principales actos violatorios se encuentra: el asesinato de civiles, militares y policial fuera de combate, las masacres, las continuas olas de secuestros, elterrorismo, el desplazamiento forzoso, los ataques a poblaciones y el uso indiscriminado de armas no convencionales; estos hechos en la mayoría de los casos, han venido siendo perpetrados por grupos al margen de la ley que han querido demostrar sus ideologías sangrienta y poco atractivas para los habitantes de este pueblo Colombiano.

La protección y garantía de los Derechos Humanos o DerechosFundamentales de las Personas, por parte de nosotros como servidores públicos constituye la base y la ética de este Estado Social de Derecho, fundado en el respeto de la Dignidad Humana.









OBJETIVO

Con el presente ensayo busco concientizar a la comunidad policial, sobre la importancia de aplicar y promover el respeto de los derechos humanos, no solo en el enfoque laboral sino tambiénen lo familiar y social; permitiendo con ello preservar la vida e integridad de todos los habitantes de este hermoso País.

Reiterare de igual forma, sobre el compromiso que tenemos como integrantes de la Fuerza Pública en lo que respecta a la preservación de la convivencia y seguridad ciudadana, orientada en la ejecución de medidas preventivas y constructivas.










“COMPROMISODE LA POLICIA NACIONAL, FRENTE AL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA”

Estudios y análisis adelantados a las conductas que afectan el derecho fundamental del hombre “La vida”, han podido determinar que las organizaciones subversivas han sido los mayores infractores del Derecho Internacional Humanitario en Colombia; estos grupos ilegales entre los que se encuentra guerrillas yautodefensas, han cometido en los últimos años más de 15 mil violaciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario, siendo la guerrilla responsable de más del 87% de estos actos.

Estos hechos siniestros han obligado a miles de compatriotas a desplazarse de sus hogares, dejando atrás sus ranchos quemados, sus seres queridos asesinados y cargando con su miseria a cuestas; así mismo parte deellos han sido detenido arbitrariamente, desaparecidos y en otros casos torturadas.

La protección de los Derechos Humanos es un tema fundamental de la política del actual Gobierno Nacional, el cual ha reconocido con preocupación, tanto en el ámbito interno, como en el ámbito externo, la situación de diversas violencias y de conflicto armado interno que afectan este país. De otra manera hareconocido que en Colombia se presentan casos de violación de los Derechos Humanos y de infracción del Derecho Internacional Humanitario por diversos tipos de sujetos, y que algunos de esos casos son imputables a miembros de la Fuerza Pública en actuaciones aisladas que no obedecen a una política de Estado o de Gobierno.

Recordemos que la violación de las normas del DIDDHH y del DIH por parte decualquier servidor público, constituye no solamente una falta disciplinaria sino que genera conductas que pueden resultar en muchos casos punibles.
Ejemplo de ello lo podemos observar en los muy mencionados falsos positivos, en donde ha quedado demostrado que parte de la población civil (inocente), se ha visto inmersa en hechos y procedimientos ilegales por parte de los organismos encargados depreservar la seguridad de esta nación.

No es cierto que lo militar y lo humanitario sean extremos irreconciliables, el Derecho Internacional Humanitario aboga por destruir ese mito y romper un divorcio cuyos resultados solo han incrementado el número de víctimas de la violencia con ocasión de los conflictos armados.

Por todo lo anterior y teniendo en cuenta que se encuentra establecido como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS