Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

De inicio considero que los derechos humanos son fundamentales en cada ser humano, ya que de ello depende el buen desarrollo a nivel personal y por ende a nivel comunidad. Todo ser humano nace libre y en igualdad de derechos, sin hacer distinción de sexo, raza, condición económica, y religión, todos los derechos deberán estar protegidos y garantizados por el Estado, aunque enalgunos casos esto no sucede así, ya que muchos de los derechos humanos son violados e invalidados por autoridades y/o todas aquellas personas que tengan un cargo público, se ha creído que la violación a los derechos humanos se da en comunidades apartadas, lo cual considero que no es así, ya que hasta en las comunidades más urbanizadas no existen límites en la actuación de los llamados “servidorespúblicos”, quienes siempre abusando de su autoridad comenten actos negligentes, pero principalmente en estos casos abunda el abuso de poder. Cabe mencionar que no todo servidor público sea cual sea su función tiene un actuación tan indignante como la ya mencionada.

Por otro lado es deber del estado salvaguardar los derechos humanos, proveer las condiciones que lleven a cada ser humano ycomunidad a vivir dentro de un gobierno justo, donde no exista la desigualdad, la pobreza y la discriminación, por supuesto que estar dentro de un sistema que cuente con estas características se ve a muy lejano plazo; que no debiera ser así, ya que se puede hacer un esfuerzo para que cada individuo así como las instituciones promuevan los derechos humanos, ¿Cómo?, medios existen miles como pretextosigual, creo que el punto clave para dar a conocer y promover los derechos humanos se encuentra dentro del sistema educativo, tomando en cuenta que se abarcaría gran parte de la comunidad y en diferentes rangos de edad, los medios de comunicación masivos son otra opción viable no solo para dar a conocer los derechos humanos si no para que se llegue a una ejecución satisfactoria de los mismos,haciendo de esto una realidad y no una simple “comisión”

A continuación enlistare algunos pero no más importantes de los derechos humanos, hallados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas:

Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Artículo 2.- Toda persona tienetodos los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni aservidumbre. La esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Artículo 9.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 12.- Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia,ni de ataques a su honra o a su reputación.

Artículo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Articulo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones.

Artículo 22.- Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridadsocial.

Artículo 23.- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Artículo 26.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La Instrucción elemental será obligatoria.

Ahora...
tracking img