Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
1.1 Garantías Individuales
El vocablo de garantía, se usa como sinónimo de protección jurídico-político y tiene su antecedente ene el derecho privado de donde toma su aceptación general y su contenido técnico-jurídico.
Para la palabra garantía existe la siguiente explicación “ciclo por el cual se afianza lo estipulado en los tratados de paz o comercio”.
Garantizar significaasegurar efectivamente con lo que se conserva y respeta la aceptación privilegiada del vocablo.
Garantía proviene del vocablo anglosajón “warranty” o “warantie” que significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar, respaldo.
Jurídicamente el vocablo y el concepto garantía originan en el derecho privado, teniendo en las excepciones o puntados. La expresión garantía ha adquiridojerarquías institucionales.
Tradición creada por los franceses y tienen origen en la declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789.
Articulo 12. La Garantía de los derechos del hombre y del ciudadano no hacen necesaria las fuerzas públicas.
Articulo 16. Toda sociedad donde no está asegurada la garantía de los derechos ni determinada la separación de los poderes notiene constitución
Sánchez Vimonte empleo por primera vez la palabra garantía con aplicación al derecho público.
A partir de 1789, Francia emplea el verbo garantizar con mucha frecuencia. En México, la denominación de garantías individuales para denotar los derechos del hombre, la encontramos en la constitución para la provincia de Yucatán promulgada en 1841 de la constitución de 1857, pasandoa la constitución de 1917.
1.2 Garantías constitucionales
Garantía constitucional son todas las estructuras constitucionales que ponen al límite jurídico a la actividad del estado, en protección de cierto grado de libertad jurídica, considerada como justo o solidario etc. Según la cosmovisión que profese la colectividad nacional.
Kelsen, citado por el burgués, respecto a las garantías deconstitución los define como procedimientos para asegurar el imperio de la ley fundamental.
Domingo García dice que los únicos instrumentos de derechos humanos a nivel constitucional en Latinoamérica son habea corpus y el amparo.
1.3 Definiciones de los derechos humanos.
José Castan Tabañes los define como “aquellos de fundamentales de la persona humana considerada tanto en su aspectoindividual como comunitario- que corresponde a éste por razón de de su propia naturaleza (de esencia, a un mismo tiempo, corpórea, espiritual y social), y que deben ser reconocidos y respetados por todo poder y autoridad y toda norma jurídica positiva, cediendo, no obstante, en un ejercicio ante las exigencias del bien común.
Asimismo, Burgoa, ha considerado que los “derechos humanos” se traduce enimperativos éticos emanados de la naturaleza del hombre que se traduce en el respeto a su vida, dignidad y libertad en su dimensión de persona o ente autotelológico”.
1.4 Titular de los Derechos Humanos.
Parece ocioso tratar este tema que estamos abordando, y que podemos iniciar con la pregunta ¿Quién es titular de los Derechos Humanos?, a la que de inmediato se respondería el hombre enlo individual o singular, lo que equivale a ser humano, hombre o mujer, niño, anciano o trabajador. En consecuencia “…El hombre es el sujeto* de éstos derechos en cuanto hombre, en razón de ser individuo de la especie humana, y que por ello todo hombre los titulariza”.
Cuando hablamos de Derechos Humanos encontramos la existencia de dos sujetos: Activo y Pasivo. Al Activo le corresponde elejercicio del derecho, por lo tanto es su titular o poseedor. Es el que debe beneficiarse con la norma: todos y cada una de los hombres. Al pasivo le corresponde la obligación. Es frente a quien pueden hacerse valer y exigir los derechos: el Estado.
1.5 Clasificación de los Derechos Humanos.
La clasificación de los Derechos Humanos es aquella que alude a generaciones, teniendo así: Primera,...
tracking img