Derechos Humanos

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
DERECHOS HUMANOS

Taller numero I:
1. ¿Por qué se pueden considerar la justicia, la paz, la libertad y la dignidad, presupuestos fundamentales de los derechos humanos?

El modelo que desde la Constitución se construye sobre lo que se entiende como derechos fundamentales, la forma en como se construyen, y el grado de apreciación y/o vinculación con esta construcción por parte de laciudadanía en general, es decir, a su legitimidad, es posible considerar que la misma ha pasado por diversas etapas, en cuanto a su aplicación –no ya vigencia, sino eficacia- y en cuanto a su aceptación como norma jurídica vinculante y rectora del ordenamiento normativo, Esto se debe a que el Derecho como conjunto de normas o presupuestos, en general, no implica en su construcción un único discursopor consiguiente, el contenido y alcance de los derechos humanos consagrados en la Constitución variará dependiendo del contexto y de los sujetos o grupos de sujetos a quienes consideremos o nos dirijamos para acercarnos a “su idea de derechos humanitarios”, en este contexto los pilares fundamentales de nuestra constitución se basan en las libertades y derechos básicos para la mínima convivencia ysupervivencia de la humanidad con la dignidad y respeto que se merece.
Considerando así que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la humanidad.

2. ¿Qué entendemos por estas nociones?

La justicia: la justicia de los derechos humanos no son el fruto de unaley universal, sino de la decisión de los hombres. La justicia no es pues un concepto preestablecido si no que la justicia es la decisión en razón de los intereses puntuales y de las ganancias que se obtienen en conclusión las acciones son justas cuando tiene por fin proveer la felicidad, la verdad la solidaridad, el respeto, y la dignidad en pocas palabras hacia la humanidad.

La paz: la paz esuna aspiración universal de enseñable raíz humana, se constituye como valor como principio y como objetivo. Así como la dignidad es un elemento inherente a la persona, todos los derechos humanos, son patrimonio común e inalienable de todas las personas, así la idea de paz y de su realización anida en la mente de todos los seres humanos.

La libertad: el progreso social y la elevación del nivelde vida dentro del más amplio concepto se expresa como la libertad, dentro de los derechos se exalta la libertad individual como unos de los deberes del orden jurídico consistente en el respeto por la libertad de cada uno dentro de parámetros de dignidad y responsabilidad individual. El derecho de proveer y defender con el orden jurídico del estado propendiendo que se ejerza en la forma y por losprocedimientos previstos para esta.

La dignidad: Es la parte más importante del ser humano, ya que gracias a ella, todo hombre es único e irrepetible. Sin embargo, en el mundo actual, parece haber sido olvidada y reemplazada por nociones que poco transcienden y que tienen que ver más con el mundo material. Las injusticias, las mentiras y, principalmente, el pecado hacen que para respetar ladignidad haya que transitar un largo y arduo camino.

3. ¿Cómo pueden estos presupuestos llevarse a cabo en una sociedad?
Aun cuando los derechos humanos se caracterizan por su ambigüedad, pues deberían hacer avanzar la causa de los pobres, el egoísmo y la institucionalización pueden invertir ideales y  apropiarnos de las fuerzas de la globalización ya que estas definen el significado y lafinalidad de los derechos humanos. Hoy en día, el Estado ya no es el único que puede y debe defender los derechos humanos ni la única instancia responsable de la seguridad de los ciudadanos. El mercado global, penetra cualquier sector de la vida humana. Ante él, las naciones son impotentes. Hoy por hoy los derechos humanos sirven para combatir las violaciones estatales. Pero el nuevo sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS