derechos humanos

Páginas: 64 (15816 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014









Lic. José Genaro Cabrera Rojas.
Profesor adscrito al Departamento de Ciencias Jurídicas

Fecha: Chiclayo, 20 de noviembre de 2012

Recursos:

Derechos Humanos

FUENTE: http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/ddhh.aspx



Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origennacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. –OACDH.
Uno de los grandes logros de las Naciones Unidas ha sido la creación de un conjunto global de instrumentos de derechos humanos -un código universal de derechos humanosprotegidos internacionalmente- al cual se pueden suscribir todas las naciones y al cual pueden aspirar todos los pueblos. La Organización no sólo ha definido una amplia gama de derechos reconocidos internacional-mente, como derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles, sino que también ha establecido mecanismos para promoverlos y protegerlos y para ayudar a los gobiernos a que cumplansus obligaciones.
Ese conjunto de instrumentos jurídicos se basa en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobadas por la Asamblea General en 1945 y 1948, respectivamente. Desde entonces, las Naciones Unidas han ampliado gradualmente la legislación de derechos humanos para abarcar normas concretas relativas a la mujer, los niños, las personas condiscapacidad, las minorías, los trabajadores, los migrantes y otros grupos vulnerables, que ahora poseen derechos que los protegen de prácticas discriminatorias frecuentes desde hacía largo tiempo en muchas sociedades.
Los derechos se han ampliado con una serie de decisiones históricas de la Asamblea General que han ido estableciendo su universalidad, indivisibilidad y conexiones recíprocas con eldesarrollo y la democracia. Se han organizado campañas educativas para informar a la opinión pública mundial de sus derechos inalienables, y muchos sistemas judiciales y penales nacionales han mejorado gracias a los programas de formación y al asesoramiento técnico de las Naciones Unidas.
En la Cumbre del Milenio del año 2000, cuando los líderes mundiales resolvieron “no escatimar esfuerzos parapromover la democracia y fortalecer el estado de derecho así como el respeto a todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos mundialmente, incluido el derecho al desarrollo”, se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a los que los líderes mundiales se comprometieron en lograr para el año 2015.
Mecanismo de derechos humanos
En el 2006, la Asamblea Generalcreó el Consejo de Derechos Humanos, órgano intergubernamental compuesto por 47 Estados Miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. El Consejo sustituye a la Comisión de Derechos Humanos, creada en 1946.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es el funcionario que se encarga principalmente de lasactividades de la Organización relativas a los derechos humanos. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) apoya la labor del Consejo de Derechos Humanos y de los principales órganos creados en virtud de tratados establecidos para supervisar que los Estados Partes cumplan con los tratados internacionales de derechos humanos. Además promueve el derecho al desarrollo, coordinalas actividades de las Naciones Unidas relacionadas con la educación en materia de derechos humanos y la información pública, y refuerza los derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas.
Los Derechos Humanos en el Perú

En el Perú los derechos humanos son una prioridad de todas las organizaciones del sistema ONU. Cada una de ellas, desde sus respectivos ámbitos, trabajan para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS