derechos humanos

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
INTRODUCCION

La igualdad de género, podemos decir que es el derecho universal de hombres y mujeres al disfrute de los derechos y deberes del ciudadano, no solamente política sino también civil y social. Esto no significa que mujeres y hombres son iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si han nacido hombres o mujeres.Este derecho es el medio paralograr la igualdad de género debiendo haber equidad en la justicia en el tratamiento a mujeres y hombres de acuerdo a sus respectivas necesidades.

La organización Internacional del Trabajo (OIT), desde su fundación en 1919 ha estado comprometida con la promoción de los derechos laborales de todas las mujeres y hombres y con la igualdad entre los sexos. La visión de la OIT sobre la igualdadde género, es unos de los principales objetivos estratégicos de la Organización, considera que se trata de un derecho humano fundamental, esencial para alcanzar el objetivo mundial de Trabajo Decente para todos. Esta visión está basada en el mandato de la OIT en materia de igualdad de género tal como ha sido expresado en numerosas Resoluciones de la Conferencia Internacional del Trabajo, laprincipal instancia para la adopción de políticas de la OIT, así como en diversos Convenios internacionales del trabajo.

Las Políticas del Estado Dominicano sobre igualdad de género e incorporación de las consideraciones de género, son ejecutada como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2030, promueve dos líneas de acción: analizar y tratar en forma sistemática las necesidades específicas dehombres y mujeres en todas las iniciativas que se lleven a cabo, y realizar intervenciones dirigidas a grupos específicos con el fin de lograr la participación tanto de mujeres como de hombres, y para conseguir que se beneficien por igual de los esfuerzos por alcanzar el desarrollo.


La fundación para el desarrollo local y el fortalecimiento municipal e institucional de Centroamérica y elCaribe (fundación DEMUCA), a través del proyecto “fortalecimiento municipal y la descentralización del estado en república dominicana”, ejecutado con fondos de la agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (AECID), viene apoyando la generación de capacidades institucionales de los gobiernos locales, con el objetivo de favorecer la incorporación de toda la población sin importarel género a la gestión pública de las provincias y los municipios, y de esta manera lograr una efectiva democratización del conjunto de las relaciones cívica y así poder lograr incorporación de amplios sectores de la ciudadanía en la gestión local (en los espacios políticos, técnicos y administrativos) logrando el desarrollo democrático de los municipios. con el objetivo de crear igualdad, lascapacidades institucionales en los municipios que incidan en considerar, desde su propio empoderamiento, sus necesidades y su participación en el diseño e implementación de las políticas públicas locales. Por otro lado, uno de los acuerdos de la cuarta conferencia internacional de la mujer celebrada en Pekín, en el año 1995, fue el de la implementación de una nueva estrategia para lograr laigualdad de los géneros.
El avance de la mujer y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres es una cuestión de derechos humanos y una condición para la justicia social y no deben considerarse de forma aislada como un asunto de las mujeres. es la única manera para instaurar una sociedad viable, justa y desarrollada.
El empoderamiento de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres soncondiciones indispensables para lograr la seguridad política, social, económica, cultural y ecológica entre todos los pueblos.










































Primeros Lineamientos sobre la igualdad de género, aspectos históricos.


Desde la primera mitad del siglo XX se ha sostenido una lucha de generaciones de mujeres y hombres por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS