Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA

CUERNAVACA, MORELOS

LICENCIATURA EN DERECHO

ASIGNATURA:

DERECHOS HUMANOS

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

ABIERTO Y A DISTANCIA

ELABORO:

INDICE

OBJETIVO GENERAL 3

INTRODUCCIÓN 3

LOS DERECHOS HUMANOS 5

DISTINTAS ACEPCIONES 8

EL FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS 10

LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS 11FILOSOFÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS 13

LOS DERECHOS HUMANOS COMO PRINCIPIOS
GENERALES DEL DERECHO 15

VÍAS TUTELARES 19

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MAGISTERIO

SOCIAL DE LA IGLESIA 23

CONCLUSIÓN 25

LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS
DERECHOS HUMANOS 32

BIBLIOGRAFIA 51

OBJETIVO GENERAL

El estudiante analizara los instrumentos jurídicos internacionalesvigentes, con la finalidad de aplicarlos para la solución de conflictos y/o controversias internacionales surgidas de aplicación correcta de los derechos humanos en los estados.

INTRODUCCIÓN

DEFINICION
Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándoseconsigo mismos y con los otros.
SIN IMPORTAR
Factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad
Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficialesespecial la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, considerada la primer declaración moderna de derechos humanos, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789, influenciada por la anterior. Estas declaraciones, fundamentadas en el ilusnaturalismo racionalista, suponen la conversión del derecho subjetivo en centro del orden jurídico, y a aquél se supedita elDerecho como orden social.

Desde la primera mitad del siglo XIX se había desarrollado una nueva filosofía social que se manifestó en el socialismo utópico, el reformismo de la Escuela Católica Social, la socialdemocracia, el anarquismo o el socialismo científico.[56] En esta nueva fase fueron muy importantes la Revolución Rusa o la Revolución Mexicana.
El siglo XX se caracterizó también por laincorporación de los derechos humanos al Derecho internacional. Si a principios del siglo se afirmaba que esta rama del Derecho sólo regulaba las relaciones entre Estados y excluía a los particulares, el cambio fue rápido y tras la Segunda Guerra Mundial, según Juan Antonio Carrillo Salcedo, los derechos humanos podían considerarse un principio constitucional del Derecho internacional contemporáneoEs especialmente desde el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas, en 1945, cuando el concepto de derechos humanos se ha universalizado y alcanzado la gran importancia que tiene en la cultura jurídica internacional. El 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217A (III), como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y como intento de sentar las bases del nuevo orden internacional que surgía tras el armisticio.
Posteriormente se han aprobado numerosos tratados internacionales sobre la materia, entre los que destacan los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de 1966 (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y PactoInternacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales), y se han creado diversos dispositivos para su promoción y garantía.
Norberto Bobbio afirma la imposibilidad de encontrar un fundamento absoluto a los derechos humanos y alega para ello cuatro razones. Primera, la ausencia de un concepto inequívoco y claro de los mismos; segunda, su variabilidad en el tiempo; tercera, su heterogeneidad; y,...
tracking img