Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los derechos humanos se ven representados directamente desde el ser y su respeto por la igualdad, esto se ve basado en que desde que el hombre nace vive en sociedad, es decir que el hombre convive en comunidades. Ante la visión de un clan se ve el respeto mutuo como igual dentro del mismo grupo social y aunque se ve reflejada la jerarquía y superioridad siempre prevalece esalimitación y reconocimiento de especie.

Es una verdad que el humano es un ser gregario por naturaleza ya que desde sus inicios siempre se a mantenido la necesidad nata de buscar compañía por beneficio natural, la historia desde sus inicios nos ha demostrado que el humano desde la época de las cavernas se reconocía como iguales aunque fueran de distintos clanes, por lo que el hombre nunca vio comoiguales a los animales por mucho que conviviera con ellos.

Al ir evolucionando el hombre y su pensamiento se creo una desviación innatural como lo fue la esclavitud puesta en practica desde que el hombre comenzó a perdonar la vida de aquellos rivales caídos que en pago por su bondad debían de servirles por el resto de sus vidas; esta tendencia fue practicada por todos los pueblos del mundo yse fue perdiendo el sentido de la igualdad de todos los humanos al punto de degradar a los esclavos al titulo de cosas, esta degradación es totalmente vista y comprobada en el estudio de el imperio Romano y toda su evolución y caída puesto que Roma por ser un pueblo de guerra y conquistador de tierras necesitaban mayor cantidad de personas que sirviesen a los guerreros del imperio y por ende nosolo se limitaban a ganar territorio sino que además usaban a los nativos de esos pueblos conquistados y los condenaban a la esclavitud, prevaleciendo siempre el principio de que el débil debía servir al fuerte, sin embargo ya el sistema social romano daba reconocimiento a sus ciudadanos y sus esclavos dándole protección y apoyo social estableciendo reglas de convivencia y cuidado.

Se puedehablar de reconocimiento de derechos humanos propiamente dicho desde la redacción de “los derechos del hombre y el ciudadano” escrita por Montesquiü que manifestaba que el hombre es libre por naturaleza y que se sometía ante una sociedad solo por beneficio y por mutuo acuerdo, destacando así su desacuerdo personal con la esclavitud.

Siguiendo estos principios de igualdad social y humanitaria secrea la carta de los derechos humanos como principio principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y todas sus Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s.)

Antecedentes de los Derechos Humanos

Roma:

El imperio romano define a las personas por una serie de características esenciales para que pudieran tener ciertos derechos, ya que todos aquellos que no reunieran estascaracterísticas serian tratadas como cosas a excepción de las mujeres que se encontraban entre la condición humana sin derechos y con todos los deberes y la condición de cosa por pertenecer a su pater familia o a el hombre que se convirtiera en su esposo. Las características que habían de reunir para ser una persona eran:

a) ser libre y no esclavo: esto requería una línea de sangre desde la creaciónde roma que le permitiera ser un romano de nacimiento y no un extranjero convertido en esclavo o en su defecto haber gozado de la manumisión que era la libertad dada por su “dueño”.
b) Ser un ciudadano romano y no un peregrino: si se era libre pero extranjero no era considerado sujeto de derechos ni de ningún tipo de goce dentro de roma.
c) Era necesario ser líder dentro de una familia yaque los hijos y esclavos no gozaban de la personalidad jurídica dentro de roma.

Roma definía la esclavitud como una institución jurídica que despojaba a cualquier ser humano de su condición de persona dejándolo en la condición de cosa y por tanto le partencia a otra persona. Tenia sus orígenes la esclavitud en el acto de bondad del vencedor al perdonarle la vida a su contrincante vencido y...
tracking img