derechos humanos

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


1. Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo tiene la función de vigilar el respeto de los derechos humanos. En este sentido su función principal es : velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas en relación a la actividad administrativa de todo el sector público; asimismo, vela por la promoción, vigencia,divulgación y defensa de los derechos humanos.

Y tiene por misión, como Alto Comisionado del Congreso, la defensa y protección de las garantías y derechos individuales y colectivos, tutelados por la Constitución Política del Estado y las leyes.”

Por tanto, entre sus atribuciones se encuentra la de investigar y denunciar, de oficio o como consecuencia de una queja, los actos u omisiones queimpliquen violación de los derechos humanos, de las garantías, de los derechos individuales y colectivos, establecidos en la Constitución de la republica, las leyes, Tratados y Convenios internacionales ratificados por el Estado. Para lo que cuenta con un mecanismo especial de procesamiento de quejas al efecto. Las resoluciones que emite son de carácter recomendativo.

Asimismo, puede proponermodificaciones a leyes, decretos y resoluciones no judiciales que considera atentan a los derechos humanos. En este sentido, también puede recomendar la suscripción de Convenios y Tratados internacionales en el tema.

El Defensor del Pueblo, vela además de forma especial por lo derechos de ciertos grupos, como:

Personas privadas de libertad, a favor de quienes debe velar porque se respeten loslímites de la detención, por lo que tiene libre acceso a todos los centros de reclusión, internamiento y confinamiento del país.
Debe promover la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y originarios del país.
Debe también promover los derechos humanos de las mujeres, recomendando la observancia de los Convenios y Tratados internacionales relativos al tema.
Debe velar por losderechos de las personas en el ámbito militar y policial.








2. Tribunal Constitucional


La función del Tribunal Constitucional es ejercer el control de la constitucionalidad y garantizar la primacía de la Constitución de la republica, el respeto y vigencia de los de los derechos y garantías fundamentales, así como la constitucionalidad de los Tratados y Convenciones.

Paracumplir con estos fines, cuenta con determinados recursos regulados por ley especial:

a. Recurso Directo o Abstracto de Inconstitucionalidad, procedente contra toda ley, decreto o resolución de alcance general y no judicial, que no este vinculada a un caso concreto y que sea contraria a la Constitución de la republica. Este recurso solo puede ser interpuesto por:

El Presidente de la República.Senadores o Diputados Nacionales.
El Fiscal General de la República
El Defensor del Pueblo.

b. Recurso Indirecto o Incidental de Inconstitucionalidad, procedente en proceso judiciales o administrativos cuya decisión dependa de la constitucionalidad de una ley, decreto o resolución no judicial aplicable al caso. Este recurso puede ser interpuesto por el juez, tribunal o autoridadadministrativa a cargo del proceso, de oficio o a instancia de parte.

Sin embargo, aún si el recurso es admitido, el proceso debe continuar hasta el momento de dictarse sentencia o resolución definitiva, momento en el que debe esperarse la decisión del Tribunal Constitucional.


c. Recurso Directo de Nulidad, que procede contra todo acto o resolución de quien usurpe funciones que no le competen o actos yresoluciones de quien actúe sin una jurisdicción que emane de la ley. Así como contra actos o resoluciones de autoridades que hubieran sido suspendidas o hubieran cesado en sus funciones.

Asimismo, como se mencionó anteriormente, el Tribunal Constitucional debe revisar todos los recursos de Habeas Corpus, Amparo Constitucional y de Habeas Data que se hayan presentado ante las Cortes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS