Derechos Humanos

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
FARMACOLOGÍA EN GUATEMALA.

El ser humano en su lucha contra la enfermedad, ha recurrido y utilizado todo tipo de materiales y recursos fundamentado en la farmacia, con la intención de brindar salud. La historia de la farmacia enseña que los medicamentos no surgen al azar, sino que son la lógica consecuencia de las necesidades de la sociedad que los produce.

Se tiene conocimiento del usode plantas medicinales y otros agentes desde hace mucho tiempo, lo que tuvo inicio en que los primeros pobladores de la tierra atribuían la presencia de enfermedades a fuerzas del mal. En esta forma las primeras curaciones se hacían por medios sobrenaturales, y después en una forma totalmente empírica comenzaron a buscar dentro de su entorno natural qué sustancias podían reforzar los poderes delbien.

Se tienen datos que en Babilonia y en Egipto ya se administraban drogas en forma farmacéuticas rudimentarias, tales como gárgaras, supositorios, inhalaciones, cataplasmas y ungüentos. En Mesopotamia se encontró el primer documento relativo a fórmulas y formas de preparación. Igualmente en Egipto, el papiro de Tebas se encontró hacia el año 1600 A.C. el cual aporta más de 700 nombres defármacos y prescripciones entre los cuales se encuentra, el opio, el beleño, la mandrágora, laxantes como el sena y el ricino.

En la historia romana, Galeno fue el más valioso representante, además los farmacéuticos lo consideran el padre de la farmacia, ya que estudia las formas bajo las cuales deben presentarse y administrarse los medicamentos.

En la Edad Media los monasterios eran elcentro de la vida intelectual, dando origen a tratados sobre plantas y a herbarios.

Paracelso (1493 – 1541), médico suizo fue el primero que determinó que los medicamentos pueden ser al mismo tiempo beneficiosos y peligrosos. Se considera a Paracelso como el forjador de la Química Farmacéutica. (2).



FARMACOLOGÍA EN GUATEMALA:

Los mayas creían en la existencia de varios diosesrelacionados con la medicina.
Entre los primeros medicamentos empleados por los mayas, existe conocimiento del uso de hongos alucinógenos, empleados como expansores de la mente.
En la época precolombina se tiene conocimiento que existían formas farmacéuticas rudimentarias como hierbas masticadas, ungüentos y cataplasmas. Los medicamentos también eran administrados como infusiones, pociones,colirios, polvos, aceites, resinas, bálsamos, zumos, parches y machacados.

En la época colonial ya se contaba con muchos agentes terapéuticos provenientes tanto de la química mineral como de las plantas, así como de algunas especies de animales tales como la cochinilla, la cigarra, hígado de lobo, bazo de buey, serpientes, etc.

Las boticas surgen en la época colonial, copiando los modelosespañoles. Sus recetarios tradicionales perduraron aún en los establecimientos farmacéuticos de fines del Siglo XIX.
Durante el silgo XX los medicamentos se siguieron preparando en los recetarios de las farmacias, y entre otros los preparados que se hacían eran jarabes, pomadas, tinturas, elíxires, soluciones, lociones, emulsiones, suspensiones, supositorios, polvos y tabletas.
La industriafarmacéutica nacional y transnacional se estableció en Guatemala en las décadas de los años cincuenta y sesenta, y el mercado se vio inundado de especialidades farmacéuticas.

RESEÑA HISTÓRICA DE BASE DE DATOS EN GUATEMALA

En Guatemala, la primera base de datos donde se podían acceder a los nombres genéricos de los comerciales fue elaborada en el año 1990 por la Licenciada Química FarmacéuticaCarolina Monzón para el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Este documento está clasificado en tres apartados: clasificación por grupo terapéutico, por principio activo y por nombre comercial, y para cada medicamento contenía información como número de registro, laboratorio fabricante y distribuidor, forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS