Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Para comenzar el trabajo, me parece importante establecer que son los Derechos Humanos: podría decir que son aquellos que nacen con la humanidad misma y siempre han estado en la historiajunto con el hombre y han evolucionado de acuerdo a cada época.
Diversas tendencias o criterios se dan para llegar a precisar que son y se empieza por decir que son los atributos inherentes al serhumano, inalienables, imprescriptibles e irrenunciables, desde que nace hasta que muere, se protege incluso al embrión y luego al niño, después al adolescente y se continua con el adulto para concluir conla protección del anciano.

Son llamados humanos porque el hombre es el único destinatario de estos derechos y por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, yespecialmente de la autoridad.
Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia, ya que esta permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria,cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los mismos.
El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, a través de la Carta Magna,ponerlos en práctica dentro de la sociedad.
Sin embargo aun dentro del contexto de un Estado de Derecho donde gobernantes y gobernados se encuentran sometidos a la Constitución y esta es producto dela soberanía popular, existen situaciones anómalas o extraordinarias que exceden el orden constitucional y ponen en peligro la estabilidad de las instituciones, impiden su normal funcionamiento yexigen la adopción de medidas excepcionales en el caso de la actividad del Estado, que pueden llegar incluso a la privación temporal del ejercicio de algunos de los derechos declarados en laConstitución. Esta situación en Guatemala está regulada en el artículo 138 y 139 de la Constitución y en la Ley Constitucional de orden público, su aplicación faculta al Estado para hacer cesar la plena...
tracking img