Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS



TEMA: trabajo infantil en las calles



Justificación:

Hemos elegido el tema del trabajo infantil en las calles por el simple hecho de causarnos indignad al ver el estado en que esos niños desarrollan la actividad. Hemos visto niños de diferentes edades trabajando en calles, trenes y lugares públicos. Finamente observamos la falta de conciencia en lasociedad sobre ese niño que el día de mañana será el futuro de nuestro país.

Planteo del problema

Basándonos en el derecho vulnerado sobre la protección contra el trabajo infantil nos preguntamos: ¿Qué es el trabajo infantil? Y ¿Cómo se desarrolla?

Objetivos

Tenemos como objetivo principal, no darle solución al problema, sino exponer las causas generales de por que ese niño sale a lacalle a buscar un sustento para vivir.





Antecedentes del tema

A través de la historia, el Trabajo Infantil se ha vislumbrado con antecedentes fuertes en el mundo y en nuestro país. Ya en el siglo XVI se integraba a los niños en las faenas mineras, ya que por su porte podían acceder a lugares difíciles para el cuerpo de un adulto; también se establecía, que las niñas eran las quedebían hacer las tareas del hogar, que si bien nunca fue ni ha sido remunerado, también se considera como trabajo. Las labores domésticas requieren de tiempo y esfuerzo por lo tanto se enmarca dentro del concepto de trabajo.
Al pasar el tiempo, también se vio que los niños se integraron a las labores agrícolas, siendo recolectores temporeros. Hoy en día esta labor se mantiene. Si se observa laevolución del trabajo infantil a través del tiempo, salta a la vista una clara diferencia entre el significado que éste tenía en las culturas primitivas comparadas con las actuales sociedades industrializadas.
Las condiciones no son apropiadas, y no se desarrollan en un ambiente familiar adecuado, pierde su condición de escuela y la experiencia no se vuelve enriquecedora.
 Como apreciamos el trabajoinfantil no es una problemática reciente, y tampoco lo es la falta de sensibilización e información existente en nuestra sociedad. Es indispensable desacreditar la idea de que el trabajo infantil ayuda a reducir la pobreza ya que como ejemplo, se nos presenta la India, en donde el trabajo infantil está presente en la mayoría de las familias y aún así es una de las regiones más pobres del planeta.Metodología:

Para realizar este trabajo contamos con el gabinete de informática y la biblioteca pertenecientes a al instituto. También pudimos realizar un par de entrevistas a vecinos de uno de los miembros del grupo.
Desarrollo

Derechos del niño

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia soninalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Uno de ellos y el que consideramos vulnerado es:


Los niños tienen derecho a la proteccióncontra el trabajo infantil

Comenzaremos con el concepto del trabajo el cual puede ser abordado desde diversos enfoques. Su definición básica indica que es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos.
A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo fue la esclavitud (trabajo forzoso, donde un hombre domina a otro y le impide tomar decisiones en libertad). A partir de mediados delsiglo XIX, la esclavitud comenzó a disminuir y fue declarada ilegal. Desde entonces, el trabajo asalariado pasó a ser la forma dominante del trabajo.
Esta concepción del trabajo indica que un individuo realiza una cierta actividad productiva por la que recibe un salario, que es el precio del trabajo dentro del mercado laboral. La relación de trabajo entre el empleador y el empleado está...
tracking img