Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS.

1.-CONCEPTO.-
Conceptualizando, diremos que básicamente los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos soninterrelacionados, interdependientes e indivisibles.
2.- EVOLUCIÓN.- Por ser inherentes a la naturaleza humana, estos derechos se han dado desde comienzos de la humanidad, su reconocimiento ha sido paulatino y progresivo, en la medida que el pensamiento de ideólogos, juristas y sociólogos, han ido orientando sus posiciones, tomándose conciencia en las generaciones de todas las épocas.
2.1.- EN LA EDADPRIMITIVA.-
Casi no se puede hablar de reconocimiento a los derechos humanos, puesto que, en este largo período, imperaba la Ley del más fuerte, donde por lo general, los vencedores convierten en esclavos a los vencidos, utilizándolos como fuerza de trabajo. Costumbre que se trasmitió de generación en generación. Ej. Los egipcios consideraban un derecho divino, el convertir en esclavos a losvencidos.

2.2.- EN LA EDAD ANTIGUA.-
En Mesopotamia con Caldeos y Asirios, se da el Código de Hamurabi, que establecía penas severas a los que cometían delitos, los tratadistas han sintetizado en la frase “ojo por ojo, diente por diente”.
Es con los hebreos cuando aparecen normas de carácter moral, como el respeto, el orden, el bien público, etc., que se desprenden de las tablas de la Ley, entregadasa Moisés en el monte Sinai y dada a conocer al pueblo hebreo.
El mundo Griego/Romano, aporta la idea de ciudadanía como condición del hombre libre, dentro de un sistema de Derecho admirable hasta nuestros tiempos, aunque mantiene la esclavitud como sistema, contra el cual se revelan muchos como: Ennion, Cleón, Espartaco, etc.
El cristianismo, aporta la teorización de que todos somos hijos deDios y por tanto humanos.

2.3.- EN LA EDAD MEDIA.-
En este avance de reconocimiento jurídico, llegamos al año 1,215 cuando un 15 de Junio, el pueblo de Inglaterra impuso la carta magna (la Primera constitución) al Rey Juan sin tierra, donde entre otras cosas, establecía que toda acusación debía ser debidamente sustentada, que a ningún hombre se le podría negar el derecho a la justicia. Estedocumento, es la base sustentatoria, para la posterior declaración de los derechos humanos.

2.4.- EN LA EDAD MODERNA.-
Esta edad fue la del predominio de las monarquías absolutistas, las que gobernaban según el criterio imperante y autoritario del monarca. Las libertades fueron reprimidas en cierta forma, pero esto al mismo tiempo dio margen a que los ideólogos y libres pensadores analizaran lasituación, dando paso a la llamada Ilustración. Como precedente a esto se dieron algunas disposiciones que dejaron traslucir el respeto a los derechos, hasta entonces reconocidos, al tiempo que también, daban nacimiento a otros. Así por Ej. Se dio:
• La Libertad de Residencia en 1,480, dada por los Reyes Católicos, en virtud de la cual los súbditos podían fijar el lugar para vivir, que mejor lesconviniera.
• Bula “Sublime Deus” de 1,537, dada por el Papa Paulo III, reconociendo la calidad humana de los indios y el hecho de ser susceptibles a la fe cristiana.
• La Petición de Derechos impuesta por el Parlamento Ingles, al Rey Carlos I, el 07 de Junio de 1,629.
• La Ley del Habeas Corpus de 1,679, en virtud de la cual nadie podía ser detenido sin mandato judicial.
• La Declaración deIndependencia de los Estados Unidos de América, del 04 de Julio de 1,776, que sostiene como verdades evidentes la que todos los hombres nacen iguales, que a todos confiere su creador, ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

2.5.- EDAD CONTEMPORÁNEA.-
En esta etapa de la historia, encontramos documentos y acontecimientos, que...
tracking img