Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nomenclatura de los Derechos Humanos: Derechos del hombre, derechos humanos, derechos de la persona humana, derechos naturales, derechos fundamentales, derechos subjetivos, garantías individuales, etc.

Derechos humanos: conjunto de facultades prerrogativas libertades, pretensiones de carácter civil, político, económico, social y cultural, incluidos los recursos y mecanismos de garantía detodas ellas que se reconoce al ser humano considerado individual y colectivamente. Todo derecho conlleva a un deber.

Jusnaturalismo: Los derechos humanos son derechos naturales que el ser humano tiene por su propia naturaleza y dignidad.

Positivismo jurídico: Los derecho humanos son derechos positivos , y son aquellos que se acuerdan que lo son; no son derechos que se reconocen en el serhumano si no que se le otorgan.

Derechos subjetivos: emanan del derecho objetivo o dicho en otras palabras son aquellos que surgen de los ordenamientos jurídicos.

Derechos imprescriptibles: son imprescriptibles en atención a su vigencia toda vez que no extinguen pues no puede darse una separación entre los mismos y la naturaleza humana
Derechos universales: se suponen universales atendiendo asus destinatarios ya que sus titulares son todos los seres humanos sin distinción de raza, sexo, ideología etc.
Derechos inalienables: no se pueden perder o transmitir por propia voluntad del individuo puesto que son inherentes a la idea de dignidad de la persona.
Absolutismo: es la denominación de un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado.
Lapositivación: es un procedimiento mediante el cual un tema objeto del derecho es plasmado formalmente en un acto jurídico especifico.

Profesor BRAGE CAMAZANO: Advierte que ni en las libertas romana ni en el Jusnaturalismo medieval se puede considerar que existiese una sistematización positiva de los derechos tal y como la conocemos en nuestros días.

Edad media: desarrollo de la idea de queel poder se encuentra limitado en razón de un derecho superior y de la noción de que la persona por el solo hecho de serlo tiene una dignidad intrínseca.
Burgos: ciudades.
Feudalismo:es la denominación historiográfica del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media.

CARLYLE: que en el reconocimiento de ese derecho natural como superiorencontramos un elemento indispensable de la libertad política.

M.ARTOLA: la construcción de los derechos naturales fue el resultado de la concurrencia de dos líneas de pensamiento independiente la creación del derecho subjetivo y la doctrina del derecho natural.

Maquiavelo: Es el que hablo realmente del Estado como una realidad a monopolizar el poder y por ende no permitir competidores.
Latesis de la soberanía de Bodin: en virtud de la cual el soberano tiene un poder absoluto y perpetuo capaz de sustraerse hasta de sus propias normas.
Paradoja: Una paradoja (del lat. paradoxus, y este del griego παράδοξος) es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.
El Derecho anglosajón (o common law): derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval,es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.
La Carta Magna: ("Gran Carta" en latín) es uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. También esConstitucionalismo Clásico.
King in Parlament: El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte2 , también conocido como Parlamento Británico, es la institución legislativa suprema en el Reino Unido y en los Territorios Británicos de Ultramar (los cuales sólo tienen Soberanía parlamentaria). A la cabeza está el Soberano.
La petition of right: La Petición de Derechos (...
tracking img