Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS PRIMERO, SEGUNDO Y OCTAVO DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS – PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA”

Introducción:

Para comenzar el respectivo análisis de los artículos mencionados, debemos revisar primero la importancia de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”. Esta Convención fue suscrita el 22 de noviembre de1969, y en el Preámbulo de la misma se establecen los parámetros con los cuales los Estados miembros deben aplicar la misma a sus respectivas legislaciones internas para que aquellas tengan coherencia con lo que la Convención pregona.

Así tenemos que se establece el respeto de los derechos esenciales del hombre, los cuales nacen por los atributos de la persona humana, dando así un parámetro aseguir para todas las naciones que suscribieron esta Convención, lo cual se une a lo establecido en la legislación interna de cada estado.

También es importante el hecho de que la misma Convención se remite a los principios establecidos en otros instrumentos internacionales, como son la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes delHombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siendo ésta última la más importante, resolución que fue adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, compuesta por 30 artículos, es promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y laslibertades fundamentales. Dicha declaración proclama los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre, los cuales sólo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás, así como por los requisitos de moralidad, orden público y bienestar general. Entre los derechos citados por la Declaración se encuentran el derecho a la vida, ala libertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; a un proceso judicial justo, el cual vamos a analizar más adelante; a la no invasión de la vida privada; a la libertad de movimiento y residencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; a asociarse, al trabajo; a laeducación y la participación en la vida social de su comunidad, etc... La Declaración fue concebida como parte primera de un proyecto de ley internacional sobre los derechos del hombre. La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU dirigió sus esfuerzos hacia la incorporación de los principios más fundamentales de la Declaración en varios acuerdos internacionales.

Análisis del Artículo Primerode la Convención:

Así pues habiendo ya resumido lo más importante del preámbulo de la Convención, como los principios y derechos fundamentales establecidos en la misma, junto con los otros instrumentos internacionales en los cuales basa sus principios la Convención, iniciamos el análisis con el artículo primero[1] que es la base en la cual se funda toda la Convención Americana de DerechosHumanos.

Este artículo consta en el numeral primero de dos partes sumamente importantes. En la primera parte nos habla de la obligación de los Estados de respetar los derechos y libertades de las personas; pero ¿qué significa esta obligación para los Estados y cuál es su alcance?

Respetar los derechos y libertades es la primera obligación asumida por los Estados Parte de la Convención. Así seestablece en la jurisprudencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que expone: “…la protección a los derechos humanos, en especial a los derechos civiles y políticos recogidos en la Convención, parte de la afirmación de la existencia de ciertos atributos inviolables de la persona humana que no pueden ser legítimamente menoscabados por el ejercicio del poder público…”[2]....
tracking img