Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nuestra señora del Pilar



José Pablo Cartín Morales



Psicología



Décimo año A



Miércoles 9 de Noviembre del 2011



Profesora Diana Rojas





Análisis de la Declaración de los Derechos Humanos

Artículo 1
Este primer artículo habla de que todos y cada uno de los seres humanos tiene derecho a mantener la razón y todos y cada uno es responsable develar porque así sea, todos los seres humanos tienen el derecho a que se les reconozca su razón. Ningún ser humanos posee el derecho para invalidar la razón de otro. O sea que ningún ser humano tiene el derecho a invalidar lo que es verdad en otro ser humano. Ningún ser posee la capacidad para engañar a otro. El ser humano solo puede ser engañado por sí mismo, por lo que posee el derecho como humano ano ser inducido a engañarse a sí mismo. Tú, como ser humano, no puedes ser engañado por otro ser ni engañar tu a otro ser, pero si puedes inducir a otro ser a engañarse a sí mismo y otro ser, puede inducirte a ti a engañarte a ti mismo.

Artículo 2
El segundo artículo, en sus dos partes, asegura que el primero será aplicado en cualquier caso posible. Esto es, que no existe ninguna excusaposible para no tratar a cualquier individuo humano con la dignidad que merece por el hecho de serlo. Se asegura, entre otras cosas, que no se hará distinción fundamentada en el régimen del territorio en el que un individuo se situe.

Artículo 3
Tan solo remarcar el hecho de que tenemos derecho a la seguridad de nuestra persona. No solo no pueden arrebatarnos la vida ni la libertad, sino que nopueden atentar contra nuestra seguridad. El derecho a la libertad de la persona asegura, entre otras cosas, la privacidad y la intimidad. Nadie puede realizar ningún tipo de intromisión en nuestra intimidad. Por supuesto, se abre un interesantísimo debate sobre dónde está el límite de la intimidad personal, y dónde la línea entre la privacidad de una persona y la seguridad de otra se vuelve tan finaque es tan fácil cruzarla como difícil justificarlo.

Artículo 4
En el cuarto artículo, se redunda en el hecho de que el único propietario de una persona es esa misma persona. La esclavitud, problema creciente en nuestros días en diferentes maneras, queda radicalmente prohibida. Por supuesto, si entendemos como jurídicamente vinculante la declaración de los Derechos Humanos, todos los paísesdeberían incluir esta ley en su código jurídico, y deberían perseguir intensamente el crimen de la esclavitud.

Artículo 5
El quinto artículo habla de la integridad física de una persona. Nadie, bajo ningún concepto, puede ser torturado. Es una sentencia tan firme y concisa como leve su aplicación, ya que observamos a diario como la tortura se sigue aplicando en sus múltiples formas. Además de nopoder ser torturado, nadie puede ser sometido a tratos inhumanos o degradantes.

Artículo 6
Aquí aparece la prohibición de la esclavitud de manera directa, señalando que todas las personas somos libres e independientes, y junto a esta proihición, se alade el derecho de que a todos los ciudadanos y ciudadanas se les tiene que reconocer su personalidad jurídica, ante cualquier ente e instanciaen cualquier lugar del mundo.

Artículo 7
En este sétimo artículo de los Derechos humanos se señala que ninguna persona merece ser discriminada por otro u otras personas, ya que todos somos iguales ante la ley y ante todo. Se declara el derecho del merecimiento a la igualdad jurídica, es decir, todos tenemos derecho a reciibir la misma protección ante los tribunales y entes jurisdiccionales.Artículo 8
Este artículo me parece importante porque es verdad que tiene que haber alguien experto en la materia y en todo a lo que leyes se refiere que nos defienda y apoye frente a los tribunales cuando alguien no respeta nuestros derechos para así asegurarse que esa persona recibe un castigo justo dependiendo de la importancia del derecho que no haya cumplido para que sirva de ejemplo y no...
tracking img