Derechos humanos

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
El término "derechos humanos" suele usarse básicamente en derecho internacional para definir aquellos que son propios de todo ser humano. Suelen dividirse en derechos civiles y derechos "políticos" que los gobiernos no deberían restringir, y "derechos económicos, sociales y culturales" que los gobiernos deberían proporcionar.

El concepto de Derechos Humanos está íntimamenterelacionado con las ideas de justicia, es in ideal hacia el que deberían orientar las leyes, y límites sobre lo que dichas leyes pueden exigir de los individuos. Definen aquellos espacios básicos de libertad, imprescindible para que cada individuo pueda desarrollar su personalidad libre de interferencias, satisfaciendo sus necesidades esenciales, conforme a los requerimientos del contextosocio-histórico en el que actúa y de acuerdo a su personal e irreemplazable valoración del enfoque vital. Son la expresión de la idea de dignidad del hombre, un bien que viene por su propia conclusión de tal, mal grado el nivel de salud, normalidad o conducta ética de cada individuo en particular.

A través de la historia, los reconocimientos de esos derechos, así cono la forma, cantidad e intensidad de losmismos ha variado enormemente. En el mundo antiguo, se admitía ilimitadamente ese poder absoluto del Estado y la sumisión del individuo, que dejaba sus libertades individuales, al verse su vida política y religiosa absorbida por el mismo. Aún los regímenes más liberales de la antigüedad eran compatibles con la esclavitud, con la apoderación (educación, creación de la vocación y porvenir) de losniños y la imposición de una religión única.

Ni siquiera en la Edad Media se puede hablar de una buena concepción de los derechos individuales, si bien en ésta época se introdujo una noción de igualdad y fraternidad humanas, y la de un Estado con una autoridad borrosa, lo que daba una mayor libertad de vida d los hombres. Las razones son que el Feudalismo en su esencia fue una subordinación yrenuncia de los derechos individuales, los que se cambiaban por la seguridad que el señor proporcionaba al vasallo. Y el cristianismo; admite la esclavitud y solo pide que se trate dulcemente al esclavo, y llega a negar (incluso por la fuerza) otras religiones.

Los Derechos Humanos

 ¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sindistinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de lostratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentalesde los individuos o grupos.
Universales e inalienables

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En laConferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 Derechos del Adulto Mayor

Usted tiene derecho a:

• Solicitar pensión de alimentos mayores a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS