Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PREVIO LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO DE TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE DOCTOR EN JURISPRUDENCIA



1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

El problema en la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DERECHO es una necesidad social originada en deficiencia jurídica o legal.

Las necesidades sociales generan PROBLEMAS SOCIALES que la comunidad deberáresolver, preferentemente, a través de la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, lo cual implica que el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA deba ser meritorio de investigación; y para descubrirlo utilizaré la TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA utilizando un REGISTRO ANEGDÓTICO.

a) Se observa la necesidad imperiosa de que la justicia se administre de acuerdo a derecho en la ciudad de Tena, misma que la sustento através del siguiente formulario:




REGISTRO ANEGDÓTICO

LA INOBSERVANCIA AL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS CIVILES PROTEGIDOS

DATOS INFORMATIVOS

Lugar: YYY
Fecha: H
Observador: J

CASO OBSERVADO: La vigencia de los Derechos y Garantías Civiles Constitucionales Protegidos en la Administración de Justicia de la Ciudad de Tena y su repercusión en la necesidad delControl Constitucional y Garantías Ciudadanas.

DESCRIPCIÓN: Siendo una constante de la humanidad la lucha por sus derechos, ésta va paralela al esfuerzo por limitar el poder de quienes están investidos para administrar justicia, porque, desgraciadamente, en nuestro medio, se ha hecho cultura la arbitrariedad y violación sistemática de los derechos y libertades fundamentales, por lo que se precisanactos jurídicos y políticos trascendentes y eficaces en la tutela judicial a fin de que se de cumplimiento a las prescripciones que se encuentran consagradas en la Constitución Política, Declaraciones, Actos, Tratados y Convenios Internacionales y en las leyes vigentes.

Es preocupante como, en la ciudad de Tena, se viene observando, en forma sigiloso y progresiva, con la apatía cómplice delas personas afectadas, la violación de los derechos de los ciudadanos encausados en procesos judiciales, debido al accionar fuera de ley de ciertos Jueces y Fiscales abusando del ejercicio de sus funciones oficiales. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal, salvo en los causas fijadas por la ley. Se exige se sustancien las causas enmarcados en los debidos procesos, conla protección efectiva y práctica del ejercicio de los derechos garantizados en nuestra Constitución Política y en las Leyes, y no al capricho del juzgador o investigador, sustentados en la presión política de los que ostentan el poder, de la coima y otras acciones dolosas, por lo que desde ya exigimos a los administradores de justicia deban responder por todos los daños que causen sufuncionamiento legítimo o ilegítimo, normal o anormal, salvo fuerza mayor o caso fortuito. Aquí aparece la responsabilidad jurídica y la responsabilidad moral de acto ilegítimo dentro del estado de derecho de jueces y fiscales implicados.

Se observa cómo se retarda la justicia, cómo se sentencia sin la motivación correspondiente, cómo sustancian los procesos jurídicos presionados por autoridadesseccionales y políticos en contra de la verdad y la justicia, dando rienda suelta a la venganza, a las pasiones y a la sin razón. Se violentan los debidos procesos, la enemistad del juzgador con el abogado defensor repercute directamente en los procesados, quienes pagan las consecuencias de estos siniestros funcionarios de la justicia.

INTERPRETACIÓN: Por sobre los DEBIDOS PROCESOS JUDICIALES, dentrode la administración de justicia, en la ciudad de Tena, se viene imponiendo, en algunos casos, tanto en lo civil como en lo penal y fiscalía, la voluntad unilateral del juzgador o investigador, que anulan la misión de realizar justicia, buscando mecanismo embozados coercitivos y psicológicos que anulan la capacidad legal para la defensa y el respeto a los sagrados derechos consagrados en la...
tracking img