Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos humanos, evolución, clasificación y realidad en el Perú.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar deresidencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición . Estos derechos deben ser reconocidos positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional einternacional. El Estado está en el deber de respetar, garantizar y satisfacer.

Evolución

Entre 1945 y 1948 se aprobaron la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, quecontiene un conjunto global de instrumentos de derechos humanos -un código universal de derechos humanos protegidos internacionalmente- al cual se puede suscribir todas las naciones y al cual puedenaspirar todos los pueblos. La ONU no solo ha definido una amplia gama de derechos reconocidos internacionalmente, como derechos económicos, sociales, culturales y para ayuda a los gobiernos a quecumplan sus obligaciones. Asimismo, desde dicha década, la ONU ha venido ampliando gradualmente la legislación de derechos humanos para abarcar normas concretas relativas a la mujer, a los niños, a laspersonas con discapacidad, las minorías, los trabajadores, los emigrantes y otros grupos vulnerables, que ahora poseen derechos que los protegen de prácticas discriminatorias frecuentes desde hacíalargo tiempo en muchas sociedades.

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución en la que se reconoce el principio de la indivisibilidad e interdependencia de los derechoshumanos. Es decir, deberá prestarse la misma atención y urgente consideración tanto a la aplicación, la promoción y la protección de los derechos civiles y políticos como a los derechos económicos,sociales y culturales. Concebir el primer grupo sin el segundo resulta imposible. Además, la consecución del progreso en la aplicación de los derechos humanos depende de unas buenas y eficaces...
tracking img