Derechos Humanos

Páginas: 46 (11340 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Las aristas del racismo
Rivera Vélez, Fredy*
Resumen.
En el presente trabajo se estudia un ámbito que normalmente se esquiva y se en- mascara: Las prácticas racistas. Esta evasión del tema se da en diferentes planos discur- sivos, y es una práctica, cada vez más frecuente en América Latina, pues aquí se hace de la integración étnica uno de los ejes centrales de la construcción de susrelaciones identi- tariasypolíticas.Sepropone,entonces,estetrabajodevelarlanaturalezayelmovimiento deprácticasracistaspresentesnosólodiscursivamente,enlaprácticapolítica,enlaprác- tica laboral, sino que también están presente en nuestra vida cotidiana, bajo nuevas for- mas y contenidos que se distancian del racismo tradicional e incorpora una nueva gramá- tica racista, una suerte de racismo moderno, nobasado en el fenotipo o características fí- sicas como elemento central, sino en un racismo basado en la diferencia cultural, lo cual planteaunplanomásexcluyente,puesenesteplanteamientoel“objetoderacismo”noes unobjetoderacismolimitado,comoenelracismotradicional,enelcualsiempreesutiliza- do por quien practica el racismo; en el racismo contemporáneo se pretende una ruptura completa y unaexclusión total del otro.
Palabras clave: Racismo, etnia, racialización.
Recibido: 00-02-27 . Aceptado: 00-04-13
* Master en Ciencias Sociales: Especialidad Modernidad Social y Cultural. México. Profesor In- vitado Centro Bolivariano de Estudios Disciplinarios CEBEM-Bolivia; y FLACSO-Ecuador. Editor de la Revista Ecuador DEBAT
Angles on Racism
This paper deals with a topic that is normallyavoided or covered up: racist attitudes and practices. The avoidance of this theme occurs on different discourse levels, and is more and more frequent in Latin America, since ethnic integration is one of the central the- mesintheconstructionofidentityrelationshipsandpolicies.Thispaperproposestoreveal the nature and the mobilization of racist practices present not only on a discursive level, inpolitics, and labor practices, but also present in our daily life, with new forms and contents whichdifferfromtraditionalracism,andwhichincorporatesanewracistgrammar,asortof modern racism, not based on phenotypes or physical characteristics as a central theme, butonaracismbasedonculturaldifferences.Thisimpliesamoreexclusivetypeofracism,sinceonthisplanetheobjectofracismisnotalimitedobject,asintraditionalracism,which is normally used by those who practice racism. It is a more isolationist plane. Contempo- rary racism proposes a complete rupture and exclusion of the other.
Key words: Racism, ethnic groups, racialization.
1. El mundo fragmentado
¿Son nuestras sociedades racistas y discriminadoras?, ¿sus habitantes se reconocen como individuos portadores de prácticas racistas?, ¿existe unracis- mo oculto o disfrazado? Estas son pre- guntas simples que en otros contextos sociales tendrían una respuesta inmedia- ta y contundente, sea para afirmar o ne- gar la situación; pero en nuestras socie- dades, especialmente en las que existen poblaciones indias y negras, y donde ha prevalecido por años una suerte de tabú sobre la problemática racial y una legiti- midad ideológica respecto a lapertenen- cia y diferencia basada en la discrimina- ción racial, difícilmente existiría un reco- nocimientodeloquesepercibeypractica en las esferas cotidianas de la sociedad.
Y es que nuestros países, por el solo he- cho de haber remarcado a lo largo de su historia la unicidad imaginaria de la na- ción, por pretender que la supremacía del mestizaje es la fuente constitutiva de la verdadera“nacionalidad” y por incorporar una serie de imágenes de un pasado glo- rioso y heroico, sustentado en una su- puesta etnicidad milenaria, merecen ser acreedores de muchas sospechas que ocultan la verdadera naturaleza de sus relaciones identitarias y políticas en su proceso constitutivo como sociedades nacionales. En estos tiempos de transnaciona- lización económica y globalización socio-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS