Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cázares Sánchez Claudia Daniela A01161121
Responsabilidad Social y Ciudadanía

Derechos Humanos

Mucha gente habla de ellos pero no saben a ciencia cierta que son o que involucran y significan. El término de derechos humanos es complejo de definir ya que todos tenemos un punto de vista y criterios muy diferentes.Sabemos que los Derechos Humanos son importantes pero probablemente no los comprendemos en su totalidad. El video pretender clarificar este concept y relata las bases e historia de los mismos.

Los Derechos Humanos son los derechos que tienes simplemente por el hecho de ser humano. Son los derechos que por instinto esperas poseer.
Los Derechos Humanos, a diferencia de la mayoría de los derechos queaplican a un cierto grupo, son universales. Esto quiere decir que aplican para todo sin excepción.

Las Naciones Unidas acordaron y reconocen 30 derechos Humanos los cuales están especificados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Pero retrocedamos un poco a como se creo esta organización y este documento.

En la antigüedad no existía el concepto de derechos humanos.Estabas a salvo si te juntabas con la gente correcta, con la gente de poder. Sin embargo llego a revolucionar e l mundo Cirus The Great, quien no solo conquisto Babilonia pero fue el primero en liberar a lo esclavos y permitirle a su gente escoger su religión. Documento dichos derechos en una tabla que es conocida como “Cirus Cylinder” y así fue como nacieron los Derechos Humanos.
La idea comenzó aesparcirse y llego hasta Grecia, Roma e India.

Dichas culturas empezaron a darse cuenta que existían conductas y leyes que la gente seguía de manera natural sin que nadie se las impusiera. Así fue como en Roma nació el concepto de Ley Natural. Sin embargo, los derechos seguían siendo pisoteados por la gente que se encontraba en el poder. Se requirieron mil años más para que en Londres, porprimera vez en la historia, un rey reconociera que nadie podía invalidar los derechos de la gente, ni siquiera el propio rey. Oficialmente los derechos de la gente fueron reconocidos y estaban a salvo de aquéllos que poseían el poder y se creían con la autoridad para violarlos.

A pesar que los Derechos Humanos dieron un gran paso, aun se necesito de la lucha de varios rebeldes luchando por suindependencia para que el rey entendiera que todos los hombres fueron creados iguales.
Los Franceses hicieron su lucha y redactaron una lista con su propia idea de los que deberían ser los Derechos Humanos y alegaban que dichos derechos no eran inventados que eran naturales. Y así fue como el concepto de los romanos de Ley Natural se convirtió en el concepto de Derechos Naturales. Sin embargoNapoleón derroco a la democracia francesa y se declaro emperador del mundo. Casi triunfa pero los países de Europa se unieron y lo derrotaron.
Esto a llevo a muchos acuerdos internacionales respecto a los Derechos Humanos. Pero había un problema: todos estos acuerdos solo eran en Europa. El resto del mundo estaba siendo conquistado por todos los imperios europeos.
Sin embargo otro personaje apareció enla India para cambiar el rumbo que estaba tomando el mundo: Mahatma Gandhi. Él fue el que dijo que todas las personas en el mundo tienen derechos, no solo los europeos.

Dos sucesos sacudieron al mundo unos años después: las Guerras Mundiales.
Hitler exterminó a las de la mitad de la población judía en el mundo. Este fue el periodo en el que los Derechos Humanos estuvieron punto dedesaparecer.
En 1945se unieron los países del mundo y formaron Las Naciones Unidas. Su propósito principal era reafirma la fe en los derechos humanos fundamentales y en la dignidad y valor de las personas.

Sin embargo, aún quedaba una pregunta fundamental por responder: Qué son los derechos humanos? Todas las culturas tenían interpretaciones diferentes pero bajo la supervisión de Eleanor Roosevelt...
tracking img