Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos nos pertenecen a todos y cada uno de nosotros, sin excepción. Pero, a menos que los conozcamos, a menos que exijamos su respeto y que defendamos nuestro derecho —y el de losdemás— a ejercerlos, no serán más que palabras en un documento redactado hace decenios.

Por ello, el Día de los Derechos Humanos hacemos algo más que celebrar la aprobación de la Declaración Universalde Derechos Humanos en 1948: reconocemos que sigue teniendo vigencia en nuestro tiempo.

Este año se ha subrayado una y otra vez la importancia de los derechos humanos. En todo el mundo, la poblaciónse ha movilizado para exigir justicia, dignidad, igualdad, y participación, esto es, los derechos consagrados en la Declaración Universal.

Muchos de esos manifestantes pacíficos perseveraron pesea encontrar como respuesta violencia y más represión. En algunos países, la lucha continúa; en otros, la voluntad del pueblo ha prevalecido y se han logrado importantes concesiones o se ha derrocado alos dictadores.

Muchas de las personas que buscaban lograr sus legítimas aspiraciones estaban conectadas a través de las redes de comunicación social. Atrás quedan los días en que los gobiernosrepresivos podían controlar por completo el flujo de información. Hoy en día, como parte de su obligación de respetar el derecho a la libertad de reunión y de expresión, los gobiernos no deben bloquearel acceso a Internet ni a las diversas formas de comunicación social para impedir las críticas y el debate público.

Sabemos que todavía hay demasiada represión en nuestro mundo, demasiadaimpunidad, que todavía quedan demasiadas personas cuyos derechos no son aún una realidad.

Sin embargo, ahora que termina un año extraordinario para los derechos humanos, tomemos fuerza de los logrosalcanzados en este 2011: han echado a andar nuevas democracias, se han dado nuevos pasos para asegurar la rendición de cuentas por los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, y existe una...
tracking img