Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación se presenta un ensayo sobre los derechos humanos, tratando de argumentar la teoría de que si en Colombia se respetan los derechos humanos o no?. Los derechos humanos son de vital importancia en el servicio policial, por que dando aplicabilidad a estos, la institución es reconocida por la sociedad colombiana y el mundo entero, como una entidad responsable que velapor el libre ejercicio de los derechos y libertades publicas, de este modo se logra el respeto del ciudadano por la institución y a su vez por el hombre policía, en el entendido que es un ser humano que representa al estado en buen ejercicio de su función y que todas sus acciones son justas, precisamente a lo que esta llamado a ser el Policial, que día a día debe enfrentar situaciones de difícilconvivencia en las calles.

Los derechos humanos son la garantía del ciudadano y es lo que les demuestra que conviven en un país libre, donde si se aplica la democracia y sin temor alguno pueden expresar sus ideas y realizar actividades que estén dentro del marco legal con total libertad, confiados de que hay una fuerza publica que les garantiza el libre ejercicio de sus derechos.



“EL ESTADOQUE RECONOCE LOS DERECHOS HUMANOS, ES UN ESTADO DEMOCRATICO”
PT. GUSTAVO MARIN




3
¿SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA?

A raíz de las situaciones desafortunadas sucedidas en el país y me estoy refiriendo a los casos de los falsos positivos, donde hasta la POLICIA NACIONAL ha sido victima de estos como por ejemplo (caso jamundi, que si la policía no se pone al tanto de lasituación, los compañeros de la DIJIN hubieran quedado como bandidos que iban a negociar estupefacientes). DIARIO EL TIEMPO EDICION 19 DE FEBFRERO DE 2008.

Teniendo en cuenta estos casos y muchos más que seria difícil traerlos a relación todos, la credibilidad de nuestras instituciones ha sido quebrantada y no es para menos, puesto que la ciudadanía pone sus esperanzas en el estado, esperan queles resuelvan todos sus problemas de seguridad y no tienen a quien mas recurrir, es hay donde se crea una desesperanza al ver que los encargados de protegerlos y brindarles lo necesario para poder convivir en paz y ejercer sus derechos y libertades, son los mismos generadores de inseguridad.

Esta problemática es de suma importancia y preocupación para el estado Colombiano, (CN. DE 1991ARTICULO 5),demostrado en que somos un país que ha firmado demasiados tratados y convenios sobre respeto de los derechos humanos con diferentes países del mundo, aunado a estos es política de estado que en las escuelas de formación de los integrantes de la fuerza publica, sea de obligatoria cumplimiento socializar, conocer y aplicar los DERECHOS HUMANOS, ello con el fin de que los integrantes tenga eldebido respeto de los mismos, garantizando así que el funcionario que de primera mano le brindara un servicio, será fundamentado y argumentado en el respeto de los DDHH.

4
Pero aun así sectores del país acusan al estado de ser violadores de derechos humanos y que solo se hace lo que le conviene al mismo.
El interrogante que se plantea es si se respetan los derechos humanos en Colombia o no.Para responder este cuestionamiento hay que verificar los esfuerzos del gobierno nacional para lograr este objetivo y por otra parte hay que analizar las situaciones que han presentado donde han muerto colombianos acusados de guerrilleros, donde se ha violado el derecho a la intimidad de personajes de la vida publica y las irregularidades respecto a los derechos de los trabajadores, las situacionesde extrema pobreza en que viven miles de colombianos y el respeto por las comunidades LGTB.

En los casos de los FALSOS POSITIVOS, se puede observar la extrema obediencia de soldados a sus mandos, donde con el objetivo de rendir un resultado a sus jefes, cometen estos homicidios e informan un caso positivo con resultados efectivos de bajas, pero esta actividad ¿a quien beneficia?, puede ser a...
tracking img