Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
1) Contexto Histórico
Derechos de primera generación: Coinciden con la época de las revoluciones liberales, como la Revolución Inglesa, la estadounidense y en particular laRevolución Francesa. En esa época hay una reacción al orden imperante de los Estados absolutistas, cuando los reyes podían interferir en la vida privada de las personas, coartando su capacidad de elegir elrumbo de su propia existencia.

Derechos de segunda generación: A partir de mediados del siglo XIX Europa comenzó a sufrir agitaciones sociopolíticas a raíz del descontento de las clases populares,derivadas del desarrollo de la sociedad industrial. Están relacionados con el enorme impacto producido en la vida de las sociedades por la Revolución Industrial. La miseria a que se veían sometidaslas clases bajas motivo que las aumentaran las denuncias por la desigualdad en la distribución de las riquezas.

Derechos de tercera generación: Relativamente actuales, aparecen en la segunda mitaddel siglo XX. El surgimiento está relacionado con la aparición y el desarrollo de nuevas problemáticas en el seno de la sociedad, relacionados con el deterioro ecológico.


2) Los derechos deprimera generación se centra en la valorización de la condición de ciudadano, considerando al individuo miembro libre y autónomo de la comunidad política (libertad individual) en oposición a la condiciónde súbdito sometido al capricho de un gobierno arbitrario.

El papel del Estado es que debe abstenerse de interferir en el goce de los derechos por parte de los individuos y debe intervenir paraproteger a quien se vea perturbado en el disfrute de sus derechos por un tercero. Se le niegan al Estado ciertas atribuciones que se consideran peligrosas para la libertad de las personas.


3)Los derechos de primera generación se dividen en dos grandes grupos:

• Los derechos civiles: orientados al desarrollo de la personalidad individual, protegen valores o bienes tales como la vida,...
tracking img