Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Convención Americana sobre Derechos Humanos creó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1969.
La Corte fue instalada oficialmente en su sede en San José, Costa Rica, el 3 de septiembre de 1979 mediante Resolución No. 448, en el curso de su tercer período de sesiones, llevado a cabo del 30 de julio al 9 de agosto de 1980
La Corte Interamericana está integrada por sietejueces elegidos a título personal de los juristas de la Corte son electos para un mandato de seis años y sólo pueden ser reelectos una vez, la Corte elige a su Presidente y Vicepresidente, por un período de dos años, quienes podrán ser reelectos.
El 30 de junio de 2010, veinticinco naciones Americanas ratificaron a la Convención, así: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica,Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
En la Constitución Política de Colombia de 1991, encontramos el primer grupo de Derechos que se le conocen como Derechos Civiles y Políticos. Un segundo grupo está constituido por los DerechosEconómicos, Sociales y Culturales. El tercer grupo de Derechos, lo constituyen los denominados Derechos de Solidaridad, de los pueblos.
“La Policía Nacional siendo un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades”, por lo cual, todo policía, tiene la obligación de velarpor la protección y el respeto de los derechos humanos los cuales, son la esencia del mandato constitucional para la Policía Nacional.







DESARROLLO ACTIVIDAD ANALISIS
1). Como se encuentran los Derechos Humanos distribuidos en la Constitución Política de Colombia.
Estudiada la Constitución Política de Colombia de 1991, encontramos la forma histórica y metodológica cómo hanevolucionado los Derechos Humanos; encontrándolos más exactamente en el Titulo II, así:
CAPITULO I:
El primer grupo de Derechos se le conoce como Derechos Civiles y Políticos; entre ellos señalamos: Derecho a la vida, a la igualdad y no-discriminación, a la libertad y seguridad de la persona, a la libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión y asociación, abolición de la tortura y otrostratos crueles, inhumanos o degradantes; reconocimiento de la personalidad jurídica; igualdad ante la Ley; garantías jurídicas y procesales de los detenidos; derecho de circulación dentro y fuera del territorio nacional, derecho a la nacionalidad, prohibición de injerencias arbitrarias en la vida privada, en su domicilio, comunicaciones, honra y reputación y derecho a la paz, entre otros.

CAPITULOII:
Un segundo grupo está constituido por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales también conocidos como Derechos de Igualdad. Entre ellos señalamos: derecho al trabajo, a condiciones equitativas de trabajo (igual salario por igual trabajo, seguridad, higiene, protección y promoción), a la educación y a la salud; derecho al descanso; a la limitación razonable de la jornada laboral; a lasindicalización, negociación colectiva y huelga; a una remuneración justa que permita a la persona y a su familia un nivel de vida digno: salud y asistencia médica, alimentación, vivienda y servicios sociales; a la seguridad social; derecho a la protección de la familia, la maternidad y la infancia y adolescencia; derecho a participar en la vida cultural y a gozar de las artes, el progresocientífico y de sus beneficios.

CAPITULO III:
El tercer grupo de Derechos, lo constituyen los denominados Derechos de Solidaridad, de los pueblos o colectivos, los cuales responden a nuevas necesidades y a preocupaciones de la Humanidad que han surgido como consecuencia de los esfuerzos por establecer un nuevo orden político y económico internacional, que garantice la vigencia de los Derechos...
tracking img