Derechos humanos

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
MÉXICO EN LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
La Declaración supone el primer reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, y que todos y cada uno de nosotros hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos.Independientemente de nuestra nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición.
El 10 de diciembre de 1948 la comunidad internacional se comprometió a defender la dignidad y la justicia para todos los seres humanos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos ha inspirado más de 80 declaraciones y tratados internacionales, un grannúmero de convenciones regionales, proyectos de ley nacionales de derechos humanos y disposiciones constitucionales que, en conjunto, constituyen un sistema amplio jurídicamente vinculante para la promoción y la protección de los derechos humanos.
FUNCIONES
La constitución mexicana establece que los organismos de protección de los derechos humanos, tanto de la unión como de cada estado, "conoceránde quejas en contra de actos y omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos" (art. 102°).
ANTECEDENTES Y CREACIÓN
La Ley de Procuraduría de Pobres de 1847 promovida por Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí es el antecedente más lejano de la CNDH,además dicha procuraduría ha influido en el mundo a las diversas figuras de ombudsman.
Otro antecedente lo constituye la Defensoría de los Derechos Universitarios, establecida el 29 de mayo de 1985 en la Universidad Nacional Autónoma de México.
El 13 de febrero de 1989 nació la Dirección General de Derechos Humanos dentro de la Secretaría de Gobernación de la federación.
La CNDH, como tal, fue creadaa través de la reforma constitucional del 28 de enero de 1992 (artículo 102° B), la cual le dio el carácter de "agencia descentralizada" con personería jurídica propia. Otra reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, le dio su actual autonomía presupuestaria y de gestión, desvinculándola definitivamente del Poder Ejecutivo.
EL CONCEPTODE COMPETENCIAEn sentido jurídico alude a una idoneidad atribuida a un órgano de autoridad para conocer o llevar a cabo determinadas funciones o actos jurídicos. Ya en el artículo 3º que señala "ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella", es decir, de la ley. Mientras que los particulares tienen la libertad de poder hacer todo aquello que no dañe a untercero. La misma tiene su fundamento en el artículo 16 de la Constitución Política que nos rige, el cual señala: que nadie puede ser molestado sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente. LA CNDH Y SU COMPETENCIAConforme al artículo 102, apartado B, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo público autónomo del Estado mexicano. Su función es la defensa y promociónde los derechos humanos previstos en el orden jurídico mexicano. En el primer caso, recibe quejas durante las 24 horas del día los 365 días del año, sea por escrito, fax, teléfono o verbales.LAS COMISIONES LOCALES Y SU COMPETENCIA ESPECÍFICAJunto con la CNDH existen, de manera independiente, 32 comisiones locales de derechos humanos, una por cada entidad del país, todas ellas integran el llamadoSistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos. En general, las Comisiones locales tienen las mismas o similares facultades y atribuciones. En Aguascalientes la Comisión puede: * Por una sola ocasión, apercibir a las autoridades señaladas como responsables acerca de la no repetición del acto que se les imputa (artículo 8º) * El personal de la Comisión debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS