Derechos Humanos

Páginas: 32 (7836 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
 DERECHOS HUMANOS

El artículo 7º de nuestra constitución, enumerando diversos derechos dice:
“los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor libertad, seguridad trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interésgeneral.”

INTEGRIDAD FISICA Y MORAL:
Derecho a la vida:
A lo primero que los habitantes tienen el derecho a ser protegidos es a la vida, antes de salvaguardar ninguna facultad del hombre es necesario que viva, por esto la primera manifestación del respeto a la integridad física de los individuos es esta, el derecho a la vida.
El hombre tiene el derecho y el deber de vivir, el estado laobligación de cuidar dicho atributo humano.
En defensa de esto nuestro derecho ha suprimido la pena de muerte, ni aun como la forma más grave de sanción se puede quitar a una persona aquel derecho (art 26º Const.: “a nadie se le aplicara pena de muerte”.)
El derecho a la vida es defendido aun antes del nacimiento con el castigo del delito de aborto y luego de la muerte se salvaguarda la memoria de lapersona estableciendo como delito por ejemplo el vilipendio de cadáveres.
El estado establece medios para evitar que el derecho a la vida sea desconocido por los demás castigando el homicidio como delito y estableciendo la seguridad en la sociedad para impedir que se le ataque, La policía cumple función preventiva, se prohíbe y sanciona el simple porte de armas, y cuando la persona está en peligroy no puede recurrir a el estado se le permite la defensa propia estableciendo como causal de justificación que hace desaparecer el delito y por lo tanto la pena, la legítima defensa.
El derecho a la vida que garante el estado no es la simple supervivencia, sino el derecho a tener una vida digna con los atributos más indispensables.
También se establece el DEBER de vivir antes se penaba eldelito de suicidio ( dejaban insepulto el cadáver, etc.) actualmente y en nuestro derecho se entiende como contraproducente no se considera un acto punible, pero la ley lo repudia y establece como delito la “determinación o ayuda al suicidio” castigando al que determinare o ayudase a otro a cometerlo con pena de prisión y penitenciaria; con el mismo sentido se castiga el homicidio aun cuando lavíctima lo consienta o lo pida , por razones especiales nuestro código penal moderno admite la exoneración de pena al homicidio por piedad o eutanasia ( ej. personas que por religión no aceptan trasplantes etc., o personas que sufren y no tienen salvación, etc.)
Por lo tanto el derecho a la vida, su protección por el estado y el deber para el individuo de mantenerlo se encuentra ampliamentereglamentado en nuestro derecho positivo tanto en la constitución como en las leyes.

El principio de libertad:
Como principio general de derecho nuestra Const. Establece que “ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley ni privado de lo que ella no prohíbe”.(art 10º)
La regla es: la libertad positiva( hacer todo lo no prohibido) y negativa (no hacer lo que no estámandado) ,las limitaciones a la libertad son de excepción, ellas no existen si no están expresamente determinadas en las leyes. Libertad del individuo solo limitada por una norma legal (lo que no manda la ley); esa libertad es irrenunciable( esclavitud prohibida aun cuando fuera voluntaria, además el CC. Establece la imposibilidad de que una persona se comprometa a un servicio de forma ilimitada)Garantías a la libertad física:
El hombre no solo tiene derecho a vivir sino también de disponer libremente de su ser físico, de su persona, el mismo art 10 dice en su primera parte que “las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero están exentas de la autoridad de los magistrados.”( la libertad de cada uno tiene como limite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS