Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea: las generaciones de los derechos humanos

Los derechos humanos han transitado por un proceso de definición y redefinición en búsqueda de responder a las necesidades humanas de paz, democracia y desarrollo. Las prácticas sociales emprendidas para alcanzar mejores condiciones de vida para el conjunto de las sociedades han tenido que ser plasmadas en declaraciones internacionales queperfilan valores e intenciones que funjan como guía de las acciones y políticas globales de las naciones.

Desde el ambiente internacional se reconoce que la tarea de construir sociedades mejores implica la colaboración de los países en su conjunto, por esta razón las distintas generaciones de derechos humanos hablan de una universalidad en la condición humana, que se separa de cualquier ideología queintente persuadir de que los hombres son diferentes en razón de su clase social, religión, género, edad o raza.

La historia demuestra que estas ideologías que diferencian las distintas condiciones del hombre son la causa intrínseca de las fatalidades: guerras, racismo, explotación, intolerancia, violencia familiar y demás tensiones sociales. La declaración de los derechos humanos desde susprimeros planteamientos en el siglo XVIII nos habla de considerar la dignidad humana en su dimensión macro, como por ejemplo el derecho de los pueblos indígenas, o en su dimensión micro, como por ejemplo el derecho de un niño a ser alimentado, ambas implican considerar la condición humana para el no desprecio o respeto de la dignidad de las personas, sea la de un niño a la de un grupo étnico.

Elponer una declaración universal de los derechos humanos representa la elaboración de una modelo para pensar que solo existe una condición: el principio de la igualdad del género humano y lleva consigo este planteamiento la connotación de una sola raza humana, principio a partir del cual se intenta levantar una nueva conciencia moral, el ser humano independientemente de su lugar de origen está unidoa un destino colectivo, un destino que refiere la igualdad tanto de derechos como de obligaciones.

La escuela ha sido siempre un lugar donde se piensa las prácticas humanas y sus necesidades, y esto es porque el aprendizaje posibilita a las personas a reflexionar sobre la condición propia y la condición colectiva. En la escuela existen mecanismos para pensar sobre en mundo mejor, y esto esprecisamente por que la función de la escolarización es la formación. Si bien es cierto que desde el ámbito de la teoría se habla o plantea la idea de la escuela como un instrumento de la reproducción social, no existe como lo plantea Foucautl un aparato social en manos de un poder X que tenga un proyecto de tales características, mas bien el poder de la escuela esta en sus agentes, no en un poderoculto, los agentes fraguan y actúan, es por ello que la escuela representa una fuerza que históricamente ha propiciado la mejora de las condiciones humanas. En este sentido, ya desde años los contenidos curriculares han emprendido un proceso de regeneración, donde ahora esta presente una propuesta ética-formativa, contenidos que reflejan que la escuela está respondiendo a las necesidades que exigela condición propuesta para acceder a la sociedad democrática.

Pareciera que los contenidos de los derechos humanos en la escolarización entran como camisa de fuerza, esto en razón de que se ha dada la tendencia de universalizar muchos otros contenidos, el medio ambiente y la salud por ejemplo. Sin embargo, las experiencias de los países de avanzada demuestran que una formación eficaz no puededejar pasar estos contenidos. Los resultados de formar a mejores ciudadanos a partir de integrar estos contenidos en la escuela no se verán inmediatamente, pero estas primeras generaciones que están sendo formadas con una conciencia universal sobre los derechos del hombre estarán en condiciones de favorecer nuevos y más espacios para un mundo más democrático y humano.

En la declaración de los...
tracking img