Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La comisión nacional de los derechos humanos es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente al Estado mexicano.Su principal objetivo es la protección de los derechos humanos consagrados en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

* FUNDACION:

El 13 de febrero de 1989, dentro de laSecretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional deDerechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría. Posteriormente, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, seadicionó el apartado B del artículo 102, elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dándose deesta forma el surgimiento del llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.
Finalmente, por medio de una reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial dela Federación el 13 de septiembre de 1999, dicho Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de ComisiónNacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que le permite cumplir con su función deproteger y defender los Derechos Humanos de todos los mexicanos. Su actual titular es el doctor Raúl Plascencia Villanueva.

* FUNCION:

La función principal es la protección y defensa de losDerechos Humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del Decreto que adiciono el apartado B al artículo 102 de la constitución política de los...
tracking img