Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

EJERCICIOS PROPUESTOS

Pregunta No. 01

Principios en que se fundamente La Carta Magna de Inglaterra de1215

En un medio político social en el que Juan sin Tierra (el tercero de los hijos de Enrique II de Inglaterra, llamado así porque a diferencia de sus dos hermanos, no recibió dote patrimonial), a la cabeza de Inglaterra. La nobleza inglesa aprovechó la situaciónpara condicionar su ayuda al monarca a cambio de que hiciera la concesión de una serie de garantías en el orden político, económico y jurídico. El documento que recogió estas garantías fue la Carta Magna fechada el 15 de junio de 1215 Después de las exigencias un grupo de barones a través de un documento redactado por ellos, llamado Artículos de los Barones como resguardo a las arbitrariedades delRey. Finalmente el documento se redacto y es el que conocemos como LA CARGA MAGNA. En el se comprendían concesiones que cumpliría el Rey.
Los artículos en que el rey recortaba sus derechos con respecto a sus súbditos y reconocía sus abusos, disponiéndose a corregirlos.
El rey se comprometía a su vez, en la medida en que hubieran sido recortadas, a reafirmar y devolver las libertades concedidas ala ciudad de Londres. Asimismo, la Carta se indica que el rey condonaba todas las multas y castigos que hubieran sido impuestos de modo injusto y contrarios a la ley y se comprometía a nombrar a personas que conocieran las leyes del reino y estuvieran dispuestas a observarlas.
Concierne a la ratificación que hizo el rey de los privilegios de los nobles y de la Iglesia, lo que nos confirma que laCarta Magna era un documento feudal.
Dedicado al pueblo y establece las competencias de los oficiales y los súbditos. se indica que ningún oficial podía someter a la ley a un súbdito sólo por su propio testimonio, era necesario que concurriera el testimonio de otra persona conocedora del caso.
Los sectores débiles de la población como las viudas y los menores de edad. Se expresa que al morir elmarido, la viuda recibiría inmediatamente la parte de los bienes que le correspondían. Por otro lado, si alguien al morir debía dinero a un judío y los herederos eran menores de edad, el judío no podría cobrar la usura hasta que el menor alcanzara la mayoría de edad.
Esta carta se considera el documento que estableció por primera vez el principio constitucional del límite al poder dl reymediante una concesión escrita y contenía los medios para que las quejas fueran escuchadas.

Pregunta No. 02
En su opinión cual es la importancia histórica de la Declaración de Virginia de 1776.

La Declaración de Derechos de Virginia del 12 de junio de 1776 está considerada la primera declaración de derechos humanos moderna de la historia, aunque reconoce un importante antecedente en la Carta deDerechos Inglesa (Bill of Rights) de 1689.

Fue adoptada unánimemente por la Convención de Delegados de Virginia como parte de la Constitución de Virginia en el marco de la Revolución Americana de 1776, en la que las trece colonias británicas en América obtuvieron su independencia. A través de la Declaración Virginia se convocó a las demás colonias a independizarse de Gran Bretaña.
La declaraciónde derechos de Virginia rompe con la tradición de los documentos ingleses, el antecedente más próximo de los modernos catálogos de derechos fundamentales, porque por primera vez se reconocen derechos individuales que garantizan una esfera de libertad a los ciudadanos, frente a la actividad de los poderes políticos.
La emancipación de los Estados Unidos de Norteamérica tiene como fechafundacional la declaración de la independencia el 04 de julio de 1776.
Los antecedentes que dieron como resultado la libertad norteamericana tienen su origen en el proceso de colonización.
El 4 de julio de 1776, las trece colonias inglesas de Norteamérica, declararon su independencia de la metrópoli, reunidas en Filadelfia, cuyo contenido de la declaración fue, principalmente, elaborado por Thomas...
tracking img