Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Finalmente, ingresa a tu blog personal y escribe una entrada contestando las siguientes preguntas:
a) ¿Recuerdas un hecho de nuestra realidad nacional en el que no se haya respetado la dignidad humana?
b) ¿Alguna vez han atentado contra tu dignidad?
c) ¿Qué relación crees que existe entre las violaciones a la dignidad humana y el uso indebido de la libertad?
Recuerda que tuFacilitador(a) te enviará la retroalimentación pertinente.
Para entrar al blog: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Desarrollo. En el lado izquierdo se encuentra el módulo de blog.

26 de marzo de 2006.- Agentes de la AFI vestidos de civil ingresaron al mercado de Santiago Mexquititlán, para realizar un supuesto operativo contra productos “pirata”.
 
Durante el “operativo” se dioun enfrentamiento entre los agentes y los vendedores, en su mayoría informales, mismo que culminó horas más tarde con un “acuerdo” de “indemnización” por 70 mil pesos a los vendedores por el daño a sus mercancías.
 
Ese mismo día, según consta en la recomendación 47/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se inició la averiguación previa A.P./PGR/QRO/SJR-VIIA/064/2006, signadapor el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Penales “A”, de la Procuraduría General de la República en Querétaro.
 
27 de marzo de 2006.- Se iniciaron las comparecencias ministeriales de los agentes de la AFI.
 
Tres semanas después, el 21 de abril, se realizaron los primeros desahogos de diligencias y se citó a rendir su declaraciónsobre los hechos al delegado interino de Santiago Mexquititlán.
 
9 de mayo de 2006.- Durante las comparecencias ministeriales, los seis agentes hicieron “la supuesta identificación” a través de fotografías de las tres mujeres otomíes como sus “presuntas secuestradoras”.
 
30 de junio de 2006.- Se presentó el “pliego de consignación” suscrito por el agente del Ministerio Público de laFederación adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Penales “A”, en San Juan del Río, Querétaro.
 
En éste se resolvió imputar el delito contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos (cocaína) a Alberta Alcántara Juan, señalada como probable responsable y se determinó que se “había acreditado la existencia del cuerpo de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad desecuestro y contra servidores públicos”, señalando como “probables responsables” a Alberta Alcántara y Jacinta Francisco.
 
3 de agosto de 2006.- Jacinta, vendedora de aguas frescas, nieves y paletas en el tianguis de Santiago Mexquititlán, fue detenida bajo engaños en su domicilio y trasladada a Querétaro, donde fue presentada ante los medios de comunicación conjuntamente con Alberta y Teresa,acusadas por un delito que no cometieron.
 
Luego de su traslado al Centro de Readaptación Social femenil de San José el Alto, Querétaro, Jacinta fue sentenciada el 19 de diciembre de 2008,  a 21 años de prisión y al pago de una multa por 90 mil pesos.
 
9 de agosto de 2006.- El juez cuarto de distrito de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi sentenció a Alberta y Teresa a 21 años de prisión, yal pago de 91 mil pesos de multa, por el “presunto secuestro” de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).
 
Enero de 2009.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) tomó el caso. A partir de ello, se hicieron diversas movilizaciones y pronunciamientos exigiendo la libertad inmediata de Jacinta.
 
En marzo de ese mismo año, la CNDHrecibió la queja por los hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006.
 
9 de junio de 2009.- Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Centro Prodh presentó el caso de Jacinta como “paradigmático” de la  vulnerabilidad de las mujeres indígenas frente al sistema de justicia mexicano, quienes se enfrentan a una triple discriminación: por ser mujeres, indígenas y pobres.
 
19 de julio...
tracking img