Derechos humanos

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
PROYECTO TRANSVERSAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS:
Áreas involucradas: Sociales, Informática, Ética y Pastoral.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
 
INTRODUCCIÓN
Nuestro país, al igual que muchos otros en Latinoamérica y el mundo, está afectado por la violencia, las guerras, y la desigualdad social y económica. En medio de nuestra cotidianidad, tan aquejada por falta de condicionesmínimas dignas para la mayoría de las personas, se escucha con frecuencia el tema de los Derechos Humanos y de los esfuerzos que múltiples movimientos sociales realizan día a día con el fin de defenderlos permanentemente.
A pesar de ser un tema tan común, nunca nos detenemos a pensar de qué nos están hablando en realidad cuando nos hablan de los Derechos Humanos. Cabría preguntarse por ejemplo¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Cómo surgieron y por qué?, ¿En dónde y bajo qué circunstancias se generaron? ¿Cuáles fueron los hechos históricos más importantes que impulsaron su gestación y evolución? ¿Bajo qué principios están escritos? ¿Existe un consenso universal que acepte estos principios, a pesar de las diferencias culturales e ideológicas?
A través de ésta, podrás explorar más detenidamenteel tema de los Derechos Humanos, haciendo un recorrido por los hechos históricos más importantes que les dieron origen y que han influenciado su evolución.
TAREA
Para el desarrollo de esta deberás:
1. Definir qué son los Derechos Humanos y determinar su importancia.
Los derechos humanos son libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 queincluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural.
Laimportancia de los derechos humanos :
Para poder saber la importancia que tienen los Derechos Humanos será necesario que primero sepamos que somos diferentes, esto no quiere decir que exista alguien inferior a otro, y por eso existen los siguientes documentos, pero estos fueron creados según el paso del tiempo con la experiencia que solamente da este.
La Declaración Universal de los Derechos HumanosLos Derechos de la Mujer
Los Derechos de los Niños
2. Elaborar una Línea de Tiempo en la cual puedas ubicar los eventos históricos más importantes en el surgimiento de los derechos humanos, sin olvidar incluir el período (fecha aproximada) en la cual los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” llegaron a Colombia. Para elaborar la Línea de Tiempo, vas a utilizar las herramientas de power point
3.4. Identificar en la Línea de Tiempo los principales eventos históricos (2 o 3) asociados a la primera, segunda y tercera generación de los Derechos Humanos, y establecer las tres principales características de cada una de las generaciones. Como puedes apreciar, los Derechos Humanos también han tenido diferentes etapas de desarrollo y evolución.
1762: Jean Jacques Rousseau, en su famosotratado político El contrato social o
Principios de derecho político, expone sus argumentos sobre la libertad civil y
contribuye a la posterior fundamentación y base ideológica de la Revolución
Francesa, al defender la supremacía de la voluntad popular frente al Derecho
Divino.
1776: La Declaración de Independencia de los E.E.U.U. proclama que "todos los hombres son creados iguales". Declara queciertos derechos son inalienables, entre los cuales están la vida y la libertad. Los gobiernos se consideran instituidos para
garantizar esos derechos y para asegurar el bienestar de la gente; también, para
gobernar con el consentimiento del pueblo.
1791:
La Carta de Derechos que incorpora las ideas de libertad de expresión, prensa y Juicio justo es agregada a la Constitución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS