derechos humanos

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
TRABAJO DE DERECHOS HUMANOS.
Corrientes ideológicas más importantes en los Derechos Humanos.
2. Definición de los Derechos Humanos según cada corriente
3. Características de los Derechos Humanos
4. Diferencia entre Derechos Humanos y Derechos fundamentales
5. características para establecer cuales son los Derechos Fundamentales.
6. Como se valoran o pesan los Derechos Humanos(Ponderación)
DESARROLLO.
1.Corrientes ideológicas más importantes en los Derechos Humanos.
“FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS”
La consolidación de la corriente iusnaturalista juega un papel esencial en la evolución de los Derechos Humanos. Es en esta época, cuando se produce lo que algunos han considerado la primera positivización de los Derechos Humanos como límite a la accióngubernamental: el famoso Bill of Rights, que postula la existencia de una serie de derechos y libertades por el monarca y afirmadas por el pueblo como inderogables.
Una cuarta etapa se desarrolla por los siglos XVIII y XIX por la presencia del Iluminismo Francés, el despliegue de las ideas de pensadores tales como Rousseau y Montesquieu, quienes nutren los movimientos revolucionarios que, centrados enFrancia se extienden por Europa hasta llegar a América. Se inician las grandes Declaraciones de Derechos y la positivización de otros tantos. Finalmente en el siglo XX lo característico de la evolución de los derechos humanos es su progresiva incorporación en el plano internacional.
El problema de la fundamentación de los derechos humanos puede plantearse dentro de distintos marcos de referencia y,consecuentemente, puede desembocar en soluciones cualitativamente dispares. La búsqueda de la fundamentación puede apuntar hacia la explicación de por qué los derechos humanos son un elemento crucial de las actuales estructuras jurídico-políticas, o pueden orientarse hacia la demostración de por qué los derechos humanos deben ser un elemento básico de la ordenación jurídica de las relaciones socialesen el mundo actual.
EL IUSNATURALISMO: LOS DERECHOS NATURALES COMO "INHERENTES A LA NATURALEZA HUMANA"
Un término universal dentro del campo de los derechos humanos, es que éstos son inherentes a la naturaleza humana. Cuando leemos o escuchamos la palabra “inherente”, que en lo particular a mi no me gusta usarla, se están refiriendo a que por su naturaleza está de tal manera unido aotra cosa que no se puede separar. Es entonces en este caso, lo propio, lo inseparable y lo indisoluble a la persona humana.
La naturaleza es la esencia y característica de cada ser, y hablamos de los derechos naturales como inherentes a la naturaleza humana, nos referimos a “natural” como esos derechos propios de la “naturaleza”humana; es decir, el reconocimiento normal, natural y espontáneo deesos derechos que le son propios a los seres humanos.
Sin embargo, lo que puede parecer algo normal, en la práctica diaria es totalmente diferente.
Otra propuesta, es que los derechos humanos así entendidos tienen poco que ver con su presentación como derechos naturaleza en el sentido tradicional. Una propuesta interesante, es cuando dice que "el fundamento de los derechos humanos esprevio a lo jurídico y de ser buscado en los valores morales que lo justifican y sirven para reivindicarlos, los cuales responden hacía una abstracción de una dimensión antropológica básica, constituida por las necesidades humanas más fundamentales y radicales para una existencia digna.
Menciona también el profesor Fernández, que los derechos morales nacen como respuesta a las necesidades humanas másimportantes, necesidades que son básicas y se configuran o desarrollan históricamente. Finalmente, propone que la lucha por los derechos humanos fundamentales como derechos morales es, al mismo tiempo, la lucha por el mantenimiento, profundización, ampliación y perfeccionamiento de los derechos humanos que ya reconocidos y garantizados y la lucha contra un status quo consensuado cuando éste es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS