Derechos Humanos

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Introducción

La legislación venezolana es bastante amplia y garantizadora en relación a los mecanismos de protección de los derechos humanos, pudiendo observar que desde el preámbulo Constitucional y en gran parte del contenido de muchas de las disposiciones Constitucionales se mencionan los Derechos Humanos, como un aspecto de vital relevancia. Inclusive el artículo 23 del textoConstitucional establece la jerarquía y preeminencia de los tratados, pactos y convenciones sobre Derechos Humanos con relación al ordenamiento; de allí se puede inferir sin lugar a equívocos la importancia que nuestro Ordenamiento Jurídico Internacional tienen los Derechos Humanos.

El Estado está obligado a garantizar a toda persona los derechos humanos sin distinción de raza, credo, condición social,sexo, ideología política entre otros, estableciendo los mecanismos jurídicos necesarios para quién se sienta vulnerado en esos derechos humanos puedan acudir ante la autoridad competente y exigir responsabilidad y exigir responsabilidad; de igual forma la Constitución consagra en forma particular cada uno de los Derechos Humanos que deben prevalecer en la sociedad Venezolana tales como el Derecho a lavida, a la libertad, la dignidad, a las penas proporcionales, a la propiedad entre otras, siendo que por otra parte prevé ciertas circunstancias de derecho tendente a evitar la impunidad en materia de derechos humanos, así como establecer las sanciones relacionadas con la imprescriptibilidad de las acciones y la persecución de estos delitos con base al principio de justicia mundial.Desarrollo

1.- Derechos humanos: “Los derechos humanos son demandas de libertades, facultades o prestaciones, directamente vinculadas con la dignidad humana, reconocidas como legitimas por la comunidad internacional y merecedoras de protección jurídica tanto en el plano interno como internacional”.

2.- Criticas jurídicas a la declaración de los derechoshumanos

Redactada en 1948, en plena guerra fría, La Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene serias deficiencias, vaguedades y omisiones que han dificultado la defensa de los derechos fundamentales. Para empezar, no existen en La Declaración ni definición de derecho ni definición de libertad, de tal suerte que derechos, libertades y prohibiciones se intercalan indiscriminadamente,reiterando obviedades y omitiendo afirmaciones básicas.
Tampoco hay jerarquización de derechos, lo cual ha permitido que en defensa de unos se vulneren otros, a veces más importantes. Por ejemplo, el derecho a la propiedad intelectual pasa con frecuencia por encima del derecho a la salud. Por último, las facultades que le asigna La Declaración a la ONU para asegurar el respeto efectivo de los DerechosHumanos, son totalmente insuficientes, dejando bajo la responsabilidad de los gobiernos nacionales el decretar medidas para alcanzar "progresivamente" derechos cuyo incumplimiento debiera ocasionar una inmediata acción internacional.

3.- E l Reconocimiento de los derechos humanos.

El pensamiento filosófico, moral y ético que está detrás del concepto de derechos humanos se remonta a lostiempos de las primeras civilizaciones.
Las luchas por conseguir libertades humanas fundamentales han transformado para siempre la manera como los seres humanos se
Relacionan unos con otros, así como la relación existente entre el individuo y el Estado, y las expectativas de justicia social, normas internacionales consensuadas y un orden global.

Los derechos humanos han sido reconocidos ycodificados a nivel internacional a lo largo de los últimos 50 años, comenzando con la
Creación de la Organización de las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial. Durante las siguientes décadas, sin embargo, los derechos humanos no ocuparon un papel central en las prácticas del desarrollo, y lo que sucedió fue que las organizaciones que se esforzaban por introducir mejoras en los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS