Derechos Humanos

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.
1-A) Derecho objetivo:
El Derechoobjetivo es el conjunto de principios y reglas que rigen las relaciones de convivencia de una sociedad, cuyas normas pueden ser impuestas. Los caracteres del Derecho objetivo son 4: la generalidad, el derecho se manifiesta por encima y, con independencia, de los casos particulares; la imperatividad, el Derecho manda, estableciendo de manera taxativa lo que se ha de hacer y lo que no se ha dehacer; la alteridad, significa que el Derecho solo se proyecta sobre las relaciones entre dos o más sujetos; la Coercibilidad, es la propiedad que tiene el Derecho de poder imponer su cumplimiento, recurriendo incluso a la fuerza si fuera necesario.
Derecho subjetivo:
El derecho subjetivo es la facultad atribuida por la norma a un sujeto de poder exigir de otro u otros, ya una conducta concreta, yauna conducta de abstención o no impedimento. Los elementos del derecho subjetivo son: la facultad o posibilidad de obrar, el derecho subjetivo se ejerce en la sociedad y, por tanto, entre sujetos; la obligación, se estructura en un sujeto activo o titular de la facultad o derecho, y en un sujeto pasivo sobre el que recae la obligación. Esta obligación puede consistir en hacer o no hacer algo, o enabstenerse de obrar; la norma, junto con la facultad y la obligación, es la que establece esa correlación. El derecho subjetivo se basa siempre en la norma.
1-B) los derechos humanos
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otracondición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacionalde los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
1-C) Derechos de Primera Generación
Los Derechos de Primera Generación aparecen en la edad moderna. Estaprimera generación de Derechos Humanos está compuesta por los denominados Derechos Civiles y Políticos, que son Derechos que consagran las libertades individuales propias de cada ciudadano. Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. El Estado debe limitarse agarantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan. Los Derechos Civiles y Políticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia que permiten el establecimiento de ciertas limitaciones de sólo algunas garantías.
Derechos de segunda generación
A lo largo del siglo XIX,la humanidad logro grandes avances en virtud del apogeo de la Revolución Industrial, que es una revolución que cambio para siempre los mecanismos de producción generando grandes cambios a nivel económico y social.
Entre los cambios que fueron apareciendo con la nueva dinámica de producción, es importante destacar: trabajo asalariado, explotación de niños y mujeres, falta de control de las horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS