Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES GENERADORES DE LA CRIMINALIDAD

AUTOR:
Patrullero MENDEZ LOPEZ JUAN MANUEL
C.C. No. 79.851.586 de Bogotá D.C.

POLICIA NACIONAL
DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA GABRIEL GONZALEZ
ESPINAL, TOLIMA
2009
RESUMEN

La criminalidad es una condición inherente al ser humano. Desde los mismos origines del hombre ha estado presente.Hechos tan reprochables como el asesinato de Abel por parte de su hermano Caín ha sido la herencia con sus diversas formas de conducta criminal. La causa de ese primer homicidio fue el despreció que mostró Dios a la ofrenda de Caín mas no así con la de Abel.

Hoy día son varios los factores que genera y aumenta la criminalidad en nuestro país, pues la pobreza, la injusticia social, la narcoguerrilla,el narcotráfico, los paramilitares y la corrupción son solo algunos de ellos.

Aunque el problema de la criminalidad es muy complejo de igual forma requiere sus soluciones.

Los antecedentes de nuestro país en relación con la criminalidad datan desde el momento mismo de la conquista, pues desafortunadamente nuestros antepasados fueron sometidos a toda clase de violencia por parte de losconquistadores, la misma que hasta el día de hoy nos acompaña. Herencia y cultura a la que nuestra sociedad colombiana se ha ido acostumbrando, sin que hasta la fecha exista una política creíble y eficaz que logre afrontar todos los problemas sociales que existen actualmente.

La criminalidad que hoy enfrenta nuestro país está cada vez mas grave y a esto sumamos el problema del consumo de las drogas que enla mayoría de los casos está relacionada con el delito, y es uno de los factores que mas problemas a traído nuestra sociedad.


INTRODUCCIÓN

Los factores que genera la criminalidad son muy complejos y nuestra institución, La Policía Nacional a pesar de librar una dura lucha contra la delincuencia no ha podido reducir el nivel que existe.Colombia tiene una tasa de criminalidad excepcionalmente alta. Esta información se sostiene al menos para los últimos 20 años y se puede comprobar con las cifras sobre asesinatos en relación con otros países. El narcoterrorismo en su época dio su cuota y aun hoy los problemas de orden público giran en torno a éste.

El desplazamiento forzado de miles de familia como consecuencia de la batalla que libralas organizaciones al margen de la ley en la lucha por el dominio de los terrenos aptos para los cultivos ilícitos es el factor que mas ha generado criminalidad, pues las necesidades urgentes de aquellas personas las obliga a recurrir a cualquier medio para poder cubrir esas necesidades básicas.

No deviene de las instituciones armadas como la Policía Nacional la cura de tan grave enfermedad,sino que se debe abordar la problemática desde un punto de vista integral, en donde los el gobierno central como local, asuman con entereza y responsabilidad lo que le corresponde hacer, en especial con los programas de tipo social y los recursos que se destinan para aquellos como educación y salud.

Nuestra institución también está en capacidad de liderar programas sociales tales comoalfabetización, prevención para el consumo de sustancias ilícitas y todos aquellos que tengan un complemento de tipo social.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA
Se llama criminalidad al conjunto de acciones que puede ejercer un individuo dentro de una sociedad y que son reprochables tanto moral como legalmente y que por lo tanto merece un castigo que la ley penal impone y que sirve como ejemplo ante los demás asociados. Eltérmino también es entendido como el número de los crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado.
A la persona que infringe la ley penal se le da varias denominaciones, así por ejemplo se le llama infractor a quien ha violado una norma que no reviste la característica de delito; criminal a quien comete delitos que revisten gravedad como el homicidio agravado o el acceso carnal...
tracking img