Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION, LA REALIZACION DE LOS DEREHCOS HUMANOS
Lady Angélica Mora Alvarado

Constantemente se esta hablando de la violación a nuestros derechos, libertades y garantías, ya sea a manos de los otros miembros de la sociedad o por parte de las instituciones gubernamentales y aunque se han establecido mecanismos para solucionar el problema, estos no han sido del todo efectivos ya que seconvierten en medios de reparación cuando el daño está efectivamente consumado, lo que hace pensar que es necesario implementar otros mecanismos que partan desde el individuo hacia la sociedad, que encuentren la conciencia humana como punto de partida. Es por esto que la propuesta de la implementación de la educación en Derechos Humanos como herramienta de prevención contra la violación de los derechosdel ser humano se hace interesante, pues se estaría mirando mas allá del problema, nos enfocaríamos en las causas y sería más fácil evitar posteriores afecciones.

Es importante buscar alternativas de solución a las problemáticas que nos afectan no solo en Colombia sino en todos aquellos países que están en proceso de democratización que garantice la participación de todos los individuos y elrespeto por su dignidad y derechos.

Desde el punto de vista democrático, no podemos pretender dar a todos y cada uno de los integrantes del grupo social el control o poder sin antes impartir una educación adecuada, con respecto a los deberes y derechos que cada uno de nosotros tenemos, pues de lo contrario en abuso de ese poder terminaríamos afectando a los demás, ya que no daríamos elsuficiente reconocimiento de sus derechos; es decir que es necesario impartir la educación suficiente acerca de los derechos de cada uno a fin de lograr el respeto hacia los mismos, pero para ello debemos partir de la base, que en este caso y para el tema que nos ocupa, la educación en los Derechos Humanos, es el conjunto de Derechos que se encuentran recogidos en la Declaración Universal de los DerechosHumanos, así como los reconocidos por cada Estado en su ordenamiento jurídico y en los tratados internacionales ratificados.

Debido a la constante afectación y violación a estos derechos, se hace necesario encontrar un mecanismo para evitar que se continúe con la vulneración de los mismos y antes que armarse con ejércitos, se debe implementar un sistema que genere conciencia de su importanciano solo individual sino también social, por tanto el mejor camino para lograrlo es la educación, pero específicamente en Derechos Humanos reconociendo sus elementos y aplicabilidad en la vida del ser humano.

Como la afectación a los derechos humanos se da desde cualquier campo es necesario que se establezcan formas de orientación y estudio de los mismos en cada uno de los aspectos de vida deuna persona haciendo posible de este modo dar una mirada globalizada al tema que integre aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, lo que conllevaría a un respeto generalizado permitiéndose así una real y eficaz democracia pues cada uno sería conciente de la importancia del otro lo que garantiza que al momento de ejercer el poder no abuse del mismo afectando a los demás, lo que noslleva al respeto por las comunidades.
Beltran (Sep-Nov de 2006)

Si conseguimos que en el interior de todo individuo, por el hecho de haber sido educado en los Derechos Humanos, y considerados como punto de referencia indiscutible, el entendimiento y el respeto entre las comunidades será algo más que una lejana utopía. (p. 7).

Una vez establecida la base del estudio y su concepto, esnecesario determinar en que consiste la educación respecto de esta. En palabras de la Licenciada Beltran (Sep-Nov de 2006) “Por educación en derechos humanos, entendemos la práctica educativa que tiene por objeto principal favorecer el reconocimiento, la defensa y la promoción de los mismos, considerando al ser humano como sujeto derechos” (p. 9).
Si deseamos que esta práctica tenga una efectiva...
tracking img