Derechos Humanos

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El comercio internacional amenaza la salud del Tercer Mundo

Preocupado por que los gobiernos del Norte, las empresas farmacéuticas y la Organización Mundial del Comercio (OMC) reduzcan “aún más” el acceso a los medicamentos a los más pobres, Oxfam International se ha embarcado en una nueva investigación bajo un título elocuente: “Reducir el Coste. Patentar la Injusticia. Las Reglas delComercio Internacional: una Amenaza para la Salud de los Pobres”.
Se dice rápido, pero las previsiones apuntan a que durante el próximo año morirán unos once millones de personas a causa de enfermedades infecciosas, lo que se traduce en 30.000 muertes diarias. La esperanza radica en que estas enfermedades se pueden prevenir y tratar, aunque de momento, sólo el 10% de la investigación y desarrollo aescala mundial se dirige a las enfermedades responsables del 90% del problema sanitario mundial, localizado en los países más pobres.
En Zambia, dos terceras partes de las familias rurales viven por debajo del umbral de pobreza y cuando algún niño enferma de neumonía han de conseguir 9 dólares para combatir la enfermedad. Nueve dólares en Zambia significan la mitad del ingreso familiar en un mes. Deahí la importancia de los precios de los medicamentos y del aumento de producción de medicamentos genéricos. Pero, como señala el estudio de Oxfam International, “el acuerdo de la OMC sobre derechos de propiedad intelectual amenaza con hundir” las esperanzas de las familias de bajos ingresos.
LEYES DEL NORTE PARA ENFERMOS DEL SUR
Según Oxfam Internacional, las empresas transnacionales del Norteacumulan más del 90% de las patentes mundiales sobre productos farmacéuticos, unas patentes que perduran durante un mínimo de 20 años y que pueden acabar convirtiendo el mercado farmacéutico en un monopolio. Así, el problema con el acuerdo sobre patentes en la OMC es que, “en su aplicación, sitúa el beneficio empresarial por delante del bienestar humano”. Esta situación podría cambiar si sepotenciara la inversión pública y la cooperación internacional.
Pero, de momento, uno de los principales problemas para los países en vías de desarrollo es la incapacidad para costearse las medicinas, un hecho que se traduce en una larga enfermedad y una mayor carga para las mujeres y niñas, que han de cuidar a los enfermos. Además, para poder acceder a los medicamentos necesarios estas personasreducen su consumo de alimentos, venden parte de sus bienes, piden préstamos o retrasan su visita al médico.
Por otro lado, la ley sobre patentes de 1970 permitía a las empresas de los países en desarrollo copiar medicinas patentadas utilizando un nuevo proceso. Ahora, en cambio, el acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual en Relación al Comercio (TRIPS) de la OMC da a los inventoresfarmacéuticos derechos exclusivos de comercialización por un mínimo de 20 años para productos “nuevos e inventivos” y alerta de que los países que no cumplan la normativa pueden ser sancionados. Los países industrializados acaparan más del 97% de las patentes en el mundo.
Así, países como India, Argentina, Egipto o República Dominicana, importantes productores de medicamentos genéricos, podrían ser objeto desanciones comerciales, lo que significaría una reducción en su producción y que los países pobres que actualmente se abastecen de sus medicamentos no puedan importarlos. La explotación de una patente sin el consentimiento de su propietario sólo está permitida en situaciones de emergencias sanitarias nacionales o por motivos de salud pública.
Un ejemplo es la India, uno de los países productoresmás importantes de medicamentos. La mayor parte de la población africana se medica con genéricos indios pero el Gobierno de Estados Unidos ha advertido al país asiático que, de seguir copiando, podría enfrentarse a duras sanciones comerciales. Como afirma el estudio realizado por Oxfam Internacional, “el acuerdo TRIPS tendrá un impacto sobre las familias pobres y los presupuestos nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS