Derechos Humanos

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Comisión Estatal de los Derechos Humanos que tiene ante sí una labor titánica respecto a la capacitación en Derechos Humanos. En nuestro Estado vivimos más de 2 millones trescientas mil personas, diversos grupos requieren atención especializada por considerarse vulnerables en virtud de factores internos y externos que les coloca en condicionesparticulares, algunos de estos grupos son los niños y las niñas, las Mujeres, las personas adultas mayores, los Pueblos Indígenas que en nuestra pluralidad local incluyen a los Pueblos indígenas y Huicholes, personas con VIH/SIDA, con preferencia sexual distinta, Migrantes y un larga lista de otros grupos humanos más que necesitan de toda la atención específica y especializada para la protección de susderechos.
¿Qué es la Comisión Estatal de Derechos Humanos?
La Comisión Estatal de Derechos Humanos es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto esencial es el estudio, fomento, divulgación, observancia, protección y respeto a los Derechos Humanos, que otorga el orden jurídico mexicano.

¿Cuál es su objeto?
El objeto esencial de la Comisión Estatal deDerechos Humanos es la protección, defensa, observancia, promoción, estudio, difusión y educación en y para los Derechos Humanos de toda persona que se encuentre en el territorio del Estado.
¿Funciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos?
* Conocer de las quejas presentadas ante ella por cualquier persona o grupo de personas, o entidad no gubernamental legalmente reconocida en México o enel extranjero.
* Establecer un sistema de monitoreo de todos los asuntos que se le presenten, con el fin de diagnosticar la situación del ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales en el ámbito estatal y municipal.
* Coordinarse con las personas titulares del Ejecutivo Estatal y municipal, en coadyuvar y revisión de sus políticas públicas enmateria de Derechos Humanos;
* Intercambiar información con otros organismos públicos y privados de promoción y defensa de Derechos Humanos, para ubicar el contexto regional, nacional, interamericano e internacional de la situación de los Derechos Humanos del Estado.
* Presentar denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes, cuando encuentre que se han cometido delitos, faltasadministrativas o irregularidades de otro tipo;
* Realizar investigaciones sobre violaciones generalizadas, sistemáticas o estructurales a los Derechos Humanos en el Estado, con el fin de emitir una Recomendación General.
* Emitir recomendaciones individuales y generales, así como presentar acción de inconstitucionalidad conforme lo establecido por el artículo 105 fracción II inciso g) dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
* Emitir, mediante normas técnicas generales, lineamientos, recomendaciones, medidas precautorias, gestiones, acuerdos de conciliación o cualquier otro mecanismo, políticas, estándares y procedimientos que aseguren la protección, promoción, defensa, y divulgación de los Derechos Humanos en el Estado.
* Solicitar a las autoridadesseñaladas como responsables de violaciones de Derechos Humanos, que apliquen de manera inmediata medidas precautorias para detener esas violaciones.
* Participar en todos los espacios públicos y privados en los cuales se debata la materia de Derechos Humanos, para emitir su parecer técnico.
* Organizar, participar y colaborar en visitas para realizar diagnósticos o enfrentar situaciones deemergencia en materia de Derechos Humanos.
* Mantener comunicación permanente con el Congreso del Estado, así como entregar opiniones y propuestas sobre armonización legislativa.
* Incluir los principios de Equidad y No Discriminación, Perspectiva de Equidad de Género, y Acción Afirmativa, en el diseño de su organización institucional, así como programas, proyectos y políticas públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS