Derechos Humanos

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Resultados:

Orígenes y Evolución:

El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
La primera manifestación explícita de losderechos humanos y de su reconocimiento público es el antiguo texto legal hindú conocido como Código de Manú o Código de las diez libertades humanas esenciales y controles o virtudes necesarias para la vida buena.
Los derechos de la primera generación como clásicas libertades civiles, en estos casos la anchura de las libertades en el hombre y en la sociedad estuvo dada por la contradicción entre elestado y el poder.
Estudiaremos cuatro diseños de constituciones; la del estado, la del poder, la de la sociedad y la del hombre, todos estos diseños giran alrededor de una cosmovisión política que se juridizaba constantemente, en los diseños la libertad y los derechos personales no debían der violados, inferidos, perturbados, ni sometidos a impedimentos.

Aspectos jurídicos:

Los derechoshumanos son derechos inherentes a todos los seres humanos.
Estos derechos son interrelacionados;
Interdependientes e indivisibles: Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o losderechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

Declaración universal de los derechos humanos:

El principio de la universalidad de los derechos humanos es lapiedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, las Declaraciones de Derechos se convierten en exposiciones programáticas suscritas porla mayoría de países del mundo. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, encontró el respaldo institucional de los Estados del Consejo de Europa, que en 1950 suscribieron la Convención Europea para la salvaguarda de los derechos del hombre y las libertades fundamentales. En tiempos más próximos, las Declaraciones hanservido para canalizar todo tipo de reivindicaciones - derechos de la mujer, del niño, de los jóvenes, de los pueblos indios, etc.- sin conseguir, en la mayoría de casos, el necesario apoyo estatal.

Naciones Unidas – Derechos Humanos.

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a finde que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorioscolocados bajo su jurisdicción.
La persona defensora puede recurrir a los mecanismos de protección de las Naciones Unidas, es decir, al plano “universal”. Para poder utilizar procedimientos creados a partir de tratados, el Estado en cuestión debe haber aceptado tanto las obligaciones estipuladas en el tratado apropiado para el caso, como el procedimiento particular que la persona defensora desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS